Lo más visto

Más de Opinión

Conociendo a los salvadoreños

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

"...Los mejores artesanos del mundo, los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,... los que apenitas pudieron regresar, los que tuvieron un poco más de suerte, los eternos indocumentados, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,..." (Roque Dalton).

"Ante el doloroso saldo de sangre y violencia... quiero hacer... un llamamiento a todos los sectores salvadoreños, a dejar los caminos de la violencia y a buscar con mayor empeño soluciones racionales de diálogo, que siempre son posibles" (Monseñor Romero).

"Una primera consecuencia de la migración a EUA es la modificación del papel de la mujer en el hogar salvadoreño... El papel de los abuelos también se ha modificado, por tener que hacerse cargo de la crianza y educación de los nietos cuyos padres han emigrado" (Segundo Montes).

"Los salvadoreños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los salvadoreños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben!... Los salvadoreños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento" (Gabriel García Márquez).

"...Beben, beben más, siempre más. Primero son copas sencillas, espaciadas con risas y charlas; después son copas dobles, alternadas con abrazos y cantos, o promesas y lágrimas; después es la sed... Y entonces todo se desvanece: la memoria, el juicio... es la locura, última forma de la embriaguez, que franquea el paso del hombre a la bestia..." (Alberto Masferrer).

"El 91 % se siente orgulloso de ser salvadoreño a pesar de que solo el 9 % cree que las cosas en El Salvador van por buen camino... A casi todos los jóvenes les gusta comer: en primer lugar pupusas, luego frijoles fritos, carne asada, plátanos fritos..." (Ana María Herrarte).

"Estoy trabajando un documental que se llama ‘Mother behind the wall’... es sobre los problemas laborales que tienen las madres migrantes indocumentadas en Los Ángeles. Habla de la maternidad cibernética... crían a sus hijos desde Skype en El Salvador" (Marcela Zamora).

"El Salvador es, hoy, uno de los países más violentos del mundo, un país con unos niveles de desigualdad insultantes y con un sistema político que está secuestrado por la extrema derecha y la extrema izquierda" (Carlos Dada).

"El boom de los casos de enriquecimiento ilícito de diferentes funcionarios surgió a raíz de solicitudes de información pública hechas por ciudadanos" (Jessica Estrada).

"El poder que tienen las pandillas proviene de su condición como el único grupo organizado presente en los barrios pobres de El Salvador" (Azam Ahmed).

"...Si educamos a las personas podemos romper el ciclo en que estamos y ser un mejor país... un 8 % de nuestros empleados estuvieron involucrados en pandillas... queremos animar a la sociedad a insertar a la fuerza laboral las oportunidades de empleo y estudio" (Rodrigo Bolaños).

"El salvadoreño se ha destacado siempre por su emprendedurismo y laboriosidad, pero no siempre se le apoya desde las políticas públicas como se merece" (José María Tojeira).

Tags:

Lee también

Comentarios