Lo más visto

Más de Opinión

Consejo Nacional de Energía: transformando la matriz energética

Desde su creación en 2007, el Consejo Nacional de Energía, presidido por el Ministerio de Economía, ha venido impulsando una política energética orientada a garantizar el acceso, la estabilidad de precios, la calidad y la sostenibilidad de este vital recurso para el desarrollo social y económico.

Enlace copiado
Consejo Nacional de Energía: transformando la matriz energética

Consejo Nacional de Energía: transformando la matriz energética

Enlace copiado

Uno de sus principales objetivos es la promoción y expansión de los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, lo que propicia la diversificación de la matriz energética al incorporar nuevos proyectos que reducen la dependencia de los combustibles fósiles.

Esta línea de trabajo está dando ya sus primeros resultados. Por ejemplo, en enero de este año se adjudicaron cuatro proyectos de generación fotovoltaica y uno de energía eólica por un total de 170 MW, cuya inversión se estima en $340 millones y beneficiará a 280 mil hogares que recibirán energía limpia.

Son cuatro las licitaciones de energía renovables que se han desarrollado exitosamente desde 2012, alcanzan un total de 630 MW adjudicados.

Para esto, el trabajo de la SIGET que garantiza reglas claras ha sido muy valioso.

Este año también se marcó un hito en la historia de la generación de energía en nuestro país. Por primera vez se inyectó en la red eléctrica energía solar a gran escala, gracias al inicio de operaciones de la planta Providencia Solar, inversión de capital francés, que se ha convertido en la planta más grande de Centroamérica.

También en los últimos años, desde el Ministerio de Economía y junto con la empresa privada, hemos promovido iniciativas para que los ingenios azucareros incrementen sus inversiones para la generación de energía a partir de biomasa. Solo en los últimos 13 años, la agroindustria azucarera ha pasado de representar el 1.8 % de la capacidad instalada de generación, a representar hoy en día el 13.6 %.

Este tipo de inversiones, además de demostrar que el país cuenta con solidez y confianza a escala nacional e internacional para la atracción de inversiones, también ha permitido que los precios de la energía se mantengan estables para facilitar la planificación a largo plazo.

Un resultado concreto de estos proyectos es la nueva reducción de 4.4 % de la tarifa eléctrica que entró en vigencia a partir del 15 de octubre, lo que significa un ahorro para los usuarios de $5.30 por cada MWh de consumo. Se trata de la segunda reducción consecutiva que se registra en el año. En junio se anunció una disminución de la tarifa eléctrica de 3.1 %; por lo que la reducción acumulada a octubre alcanza ya 7.5 %.

Otra área de trabajo en la que hemos venido trabajando es la promoción de la eficiencia energética. Desde 2012 hasta le fecha se han conformado más de 130 comités de eficiencia energética a través de los cuales se ofrece capacitación y se hace conciencia sobre la importancia de promover la eficiencia en el uso de este importante recurso.

Con el apoyo de JICA y del BID estamos creando un fideicomiso para promover el uso eficiente de la electricidad en el sector público, y superar las barreras financieras que actualmente tienen las instituciones públicas para tomar medidas y realizar proyectos de eficiencia energética.

La propuesta plantea que el fideicomiso facilite el capital para que las instituciones públicas puedan autofinanciar las inversiones en equipos más eficientes y amigables con el medio ambiente, pagando la inversión realizada a través de los ahorros obtenidos.Con el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética estamos atrayendo inversiones, generamos empleo, estimulamos la competitividad empresarial y contribuimos a mejorar las condiciones ambientales de nuestro país.

Unámonos para crecer

Lee también

Comentarios