Consolidando inversiones para transformar la economía

Enlace copiado
Tharsis Salomón López / Ministro de Economía

Tharsis Salomón López / Ministro de Economía

Enlace copiado

Mi visita a las oficinas centrales de la empresa HanesBrands Inc. ubicadas en Carolina del Norte, EUA, tuvo como objetivo reafirmar nuestro compromiso de seguir apoyando los proyectos de expansión de esta empresa multinacional que en nuestro país genera alrededor de 11 mil empleos directos en sus distintas plantas de textil y confección con más de $650 millones en inversión.

El encuentro con los principales ejecutivos se dio en el contexto del anuncio de la nueva inversión para la construcción de una planta de teñido de prendas con la que busca diversificar su oferta exportable e incursionar en nuevos mercados que le permitan mantener su posición competitiva a escala global y con mayor valor agregado.

Al principio de nuestra gestión, en 2014, se sostuvieron reuniones con la empresa para establecer necesidades, proyectos y acompañamientos del Gobierno para poder pasar de $550 millones en exportación a $1,000 millones. En 2017 esta empresa cerró con $806 millones en exportaciones.

Dicho esfuerzo forma parte de un conjunto de iniciativas que impulsamos desde el Ministerio de Economía, como la creación de la Dirección Nacional de Inversiones, cuyo mandato es brindar asesoría y acompañamiento a las empresas, atender sus demandas y solventar cualquier problema que dificulte sus operaciones. Desde 2015 esta oficina mantiene un sistema de atención con un equipo de profesionales que se han convertido en el principal referente para el sector productivo.

También impulsamos una política de puertas abiertas para que inversionistas de cualquier tamaño o actividad económica tengan acceso inmediato a las más altas instancias de decisión del ministerio, para construir e implementar estrategias conjuntas que permitan atender sus demandas puntuales de forma oportuna y efectiva.

De forma más estructurada hemos creado instancias de diálogo permanente entre el Gobierno y el sector productivo, como el Comité de Facilitación del Comercio, donde de forma regular y sistemática revisamos los marcos normativos y proponemos reformas que contribuyan a crear un mejor clima para las inversiones.

Estamos convencidos de que el otorgamiento de incentivos fiscales no es todo lo que las empresas necesitan para mantenerse en un país. En el giro ordinario de sus negocios enfrentan obstáculos: aduaneros, tributarios, de tramitología, de obtención de permisos, en fin, obstáculos que dificultan el desarrollo de sus operaciones y su contribución al crecimiento económico y social del país.

Las cifras de inversión extranjera directa son esperanzadoras. Al cierre del tercer trimestre de 2017 alcanzamos la cifra más alta para este indicador en los últimos 10 años. Las perspectivas para 2018 son igualmente positivas.

Por ello estamos construyendo un sistema de atención al inversionista con cuatro objetivos fundamentales:

f Contribuir con la permanencia y expansión de las operaciones de las empresas de IED instaladas por medio de gestiones y facilitación de permisos, capacitaciones y búsqueda clientes.

f Consolidar el desarrollo de las empresas de IED instaladas dando respuesta y solución oportuna a sus demandas.

f Promover los vínculos de negocios entre las empresas de IED instaladas y las pymes locales.

f Generar confianza y promover el diálogo entre los inversionistas y el Gobierno.

En el MINEC estamos convencidos de que la generación de inversión extranjera directa “por expansión” de empresas establecidas es tan importante como atraer nuevas inversiones.

Unámonos para crecer.

Lee también

Comentarios

Newsletter