Lo más visto

Constitución bolivariana y presidente Chávez

En 2012 Venezuela se dio una nueva Constitución, manteniéndose sin cambio las disposiciones de la de 1999 relativas a la elección del presidente, el período presidencial de SEIS AÑOS y la posibilidad de reelección del presidente de inmediato “y por una sola vez”.
Enlace copiado
Constitución bolivariana y presidente Chávez

Constitución bolivariana y presidente Chávez

Constitución bolivariana y presidente Chávez

Constitución bolivariana y presidente Chávez

Enlace copiado
El presidente electo debe tomar posesión de su cargo el 10 de enero del primer año de su período ante la Asamblea Nacional (art. 231), pero “si por cualquier motivo sobrevenido el presidente (…) no pudiese tomar posesión ante la Asamblea, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, es decir que la excepción depende de factores ajenos al presidente, por ejemplo un terremoto, ausencia de Asamblea Nacional u otra circunstancia relativa a la Asamblea, pues no dice motivo sobrevenido al presidente, sino “sobrevenido el presidente (...) no pudiese tomar posesión ante la Asamblea”.

El no establecer plazo para hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia hace suponer que el presidente electo, al no poder tomar posesión de su cargo ante la Asamblea, debe hacerlo ante el Tribunal Supremo; pero no se regula el caso en que el presidente esté imposibilitado para juramentarse ese día; su mandato de seis años empieza ese día y dura hasta el último día del sexto año (9 de enero); si se retrasa su juramentación, se vería reducido su mandato a menos de seis años, contrario a lo dispuesto en el art. 230, y si terminara después del 9 de enero del sexto año, sería mayor de seis años y se violaría el art. 231; en otras palabras, es jurídicamente imposible que el presidente pueda tomar posesión de su cargo en fecha distinta al 10 de enero del primer año de su mandato y por menos de seis años.

En televisión apareció un funcionario venezolano sosteniendo que por ser reelección, el presidente Chávez continúa siendo el mandatario de Venezuela; y por tratarse de una ausencia temporal, puede llamarse al vicepresidente ¿Maduro?, quien no es de elección popular, por continuar siendo presidente el señor Chávez sin necesidad de juramentación.

Otro funcionario sostiene que algunos magistrados del Tribunal Supremo podrían desplazarse a Cuba y juramentar allí al presidente, pero por tratarse de un acto oficial, aunque fuera en la embajada de Venezuela, sería atentatorio para un Tribunal Supremo de Justicia realizar un acto oficial en el extranjero.

La Constitución venezolana no contempla los casos de ausencia temporal del presidente electo, el art. 233 solo regula los de falta absoluta del presidente electo, antes de tomar posesión de su cargo, así como en ejercicio, siendo común a ambos los casos de muerte y de renuncia, difícilmente la declaratoria de incapacidad física o mental permanente o revocación popular de su mandato por la Asamblea.

Los efectos de la falta del presidente electo son iguales en ambos casos, no tomar posesión del cargo y en su ejercicio antes de cumplir cuatro años de su mandato, en ambos debe realizarse una nueva elección (30 días corridos después de faltar) y el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) ejercerá temporalmente la Presidencia de la República. Si faltare después de cuatro años, no hay elección; el vicepresidente termina el período.

Deberían revisarse los documentos históricos desde la primera Constitución bolivariana sobre tales interpretaciones y no aplicar los deseos de los interesados. El destino tiene la última palabra.

Tags:

Lee también

Comentarios