Lo más visto

Más de Opinión

Construcción y caída del Muro de Berlín

Enlace copiado
Enlace copiado
El domingo 13 de agosto de 1961 en la madrugada se comenzó a construir el vergonzoso Muro de Berlín, por órdenes del jefe del Partido Comunista de Alemania Oriental, Walter Ulbricht, con la intención de impedir la fuga de los alemanes orientales al Berlín occidental libre y a la democrática Alemania Federal.

Así este muro se convirtió en el símbolo de la división de Alemania, de Europa, del mundo y de la confrontación ideológica entre Estados Unidos y sus aliados occidentales y la entonces Unión Soviética y los países de Europa Oriental, en la llamada Guerra Fría.

Su surgimiento ha quedado de lección histórica para la humanidad, ya que duró 28 años y casi tres meses más, pues el 9 de noviembre de 1989 los valientes berlineses orientales por fin deciden derribarlo, para demostrarle al mundo que la libertad y el nacionalismo son superiores a la igualdad y a la solidaridad.

La caída del Muro de Berlín significa que el sistema comunista fracasó, pues fue incapaz de solucionar los problemas socio-económicos de las personas y solo los empeoró, pues produjo y distribuyó una gran miseria, escasez, racionamiento, pobreza, atraso, por haber creído en esa malvada y equivocada ideología política que ya no tiene ningún futuro.

Con él también se inicia el proceso de reunificación del gran pueblo alemán, que se hizo realidad el 3 de octubre de 1990 y es considerado como uno de los acontecimientos político-históricos más importantes del pasado siglo XX y de la historia universal.

[email protected]

Lee también

Comentarios