Loading...

Construir un mejor futuro

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

La CEPAL publicó recientemente una "Guía metodológica para la planificación estratégica de un territorio", teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este instrumento técnico favorece el cambio estructural y la inclusión a nivel municipal, intermunicipal, departamental o subnacional.

El Salvador tiene muchas brechas por cerrar y caminos por abrir. La desigualdad territorial es concluyente: (1) solo San Salvador y La Libertad son receptores de población, los otros doce departamentos son expulsores de población, (2) el AMSS concentra más del 75 % de la actividad económica, y (3) un niño nacido en la zona norte tiene menos oportunidades de desarrollarse que uno nacido en la ciudad capital.

El AMSS crece rápida y desordenadamente. Numerosos municipios se han convertido en "dormitorios". Esta disfuncionalidad crea un círculo vicioso: a más población viviendo en el AMSS, mayor es la demanda social y la atención de los políticos a San Salvador y La Libertad. Esta divergencia estimula la migración interna y externa desde los doce departamentos que tienen un menor índice de desarrollo humano.

Esta problemática pone en duda la viabilidad del país y confirma la conveniencia de gobernar hoy pensando en mañana. ¿Cómo se hace eso?: (1) desarrollando un pensamiento estratégico en los territorios, (2) fortaleciendo las capacidades a nivel subnacional, y (3) generando oportunidades en el interior del país para "no dejar a nadie atrás". La CEPAL propone los siguientes pasos metodológicos.

Paso 1. Realizar un análisis situacional. Esto requiere un diagnóstico integral de los territorios y de su capacidad y potencial de desarrollo, y de las oportunidades, obstáculos y recursos disponibles.

Paso 2. Definir los problemas centrales en cada territorio. El punto es identificar los principales problemas, y luego comenzar a superarlos para materializar las potencialidades.

Paso 3. Fijar objetivos para cada territorio y su relación con los ODS. Una vez jerarquizados los problemas se precisan las principales acciones, los indicadores y las metas subnacionales vinculadas con los ODS.

Paso 4. Elaborar estrategias para cada territorio. Definir el cómo o la ruta a seguir para resolver las necesidades y alcanzar los objetivos establecidos, a partir de las capacidades y recursos disponibles.

Paso 5. Identificar a los actores clave. Considerar el poder e influencia de los diferentes actores, y su posición respecto a las estrategias a ejecutar en cada territorio (opositores, indiferentes y favorables).

Paso 6. Formular y ejecutar proyectos estratégicos. ¿Por qué las acciones identificadas son convenientes? ¿Por qué son necesarias para los beneficiarios? ¿Qué servicios o bienes se entregarán? ¿Qué se hará?

Paso 7. Dar seguimiento y monitorear resultados. Establecer, revisar y validar indicadores y metas para evaluar la inversión realizada y generar información y conocimientos sobre los proyectos.

Reflexión: conviene reducir la desigualdad territorial y están claros los pasos a seguir para construir un mejor futuro en los 14 departamentos. ¿Por qué no se avanza en esta dirección? Porque han predominado (1) el municipalismo (clientelismo) sobre el desarrollo local, y (2) la búsqueda del poder público sobre la búsqueda del bien común. El día que se superen estas condiciones se podrá afirmar categóricamente que El Salvador se encamina hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

Conclusión: El Salvador sigue sin abordar las causas de la migración masiva y la "banca de desarrollo" continúa financiando lo insostenible (así lo vienen haciendo desde la teoría del rebalse).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • futuro
  • departamentos
  • AMSS
  • pasos
  • desarrollo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines