Lo más visto

Más de Opinión

Continúa proceso de selección de aspirantes a magistrados

Como parte del proceso que desde hace meses hemos venido desarrollando, para postular a nuestros aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Selección ha podido verificar –preliminarmente– que los abogados Aldo Enrique Cader, Marcelo Rafael Barrios, José Mauricio Rodríguez, Ivette Cardona, Silverio Henríquez Toledo, José Luis Lovo Castelar, Marina Marenco de Torrento, Boris Solórzano y Lucas Chinchilla, cumplen con los requisitos mínimos exigidos por nuestra Constitución para ocupar las más altas magistraturas.
Enlace copiado
Enlace copiado

Tal como lo establece nuestro protocolo de selección, la Comisión ha pedido a estas personas, que presenten, además de su hoja de vida y sus títulos académicos, documentación que acredite: que no han sido sancionados penalmente por ningún tipo de delito ni son parte actual de procesos penales que pudieran resultar en una sanción penal; que no han sido sancionados en procesos judiciales por enriquecimiento ilícito; que no han sido declarados responsable de la vulneración de derechos humanos por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; que no han recibido una sanción en los últimos cinco años por faltas a la Ley de Ética Gubernamental y a la Ley de Acceso a la Información Pública; que no han sido sancionados por una infracción a la Ley de Protección Integral de la Niñez y de Adolescencia, Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres o por haber faltado a las obligaciones alimenticias con su cónyuge e hijos; y que no han sido sancionados por faltas a los estándares de la profesión jurídica o del ejercicio judicial durante los últimos diez años.

Además, estas personas deberán presentar constancia de no aparecer en los registros de afiliación de los partidos políticos; solvencias tributarias y municipales, finiquitos extendidos por la Corte de Cuentas, declaración jurada de no haber participado en actividades partidarias durante los cinco años anteriores y declaración jurada de intereses en la cual se reflejen las relaciones empresariales, gremiales y asociativas del interesado.

La Comisión de Selección conducirá a partir de esta misma semana entrevistas con cada uno de los aspirantes. En esas entrevistas se pretende escrutar, aún más, sobre sus calificaciones personales y profesionales.

Sabemos que estamos siendo muy exigentes, pero también reconocemos que eso es precisamente lo que ha estado haciendo falta en los procesos de elección de funcionarios en general y, ya no se diga, en los procesos de elección de magistrados.

Estamos exigiendo que la Asamblea Legislativa deje atrás las consabidas prácticas al momento de elegir funcionarios, por lo que queriendo predicar con el ejemplo, nos hemos dado a la tarea de realizar un verdadero proceso de selección, en el que seamos las asociaciones de abogados las primeras en dar muestras serias de nuestro compromiso con la independencia judicial y la meritocracia.

Las 9 personas que participan de este proceso han expresado por anticipado su aceptación a estos requerimientos, lo cual –como se los hemos dicho– es una decisión que ya refleja por sí misma su genuino interés en luchar por el imperio del derecho.

Exhortamos a todas las demás asociaciones y a FEDAES a hacer lo mismo: seamos consecuentes con nuestras exigencias. Pongamos nosotros los primeros filtros.

Lee también

Comentarios