Contrasentidos

La lógica no siempre sigue su recto y previsible camino y, a veces, posiciones sesgadas la desnaturalizan, con sus consecuencias.
Enlace copiado
Contrasentidos

Contrasentidos

Contrasentidos

Contrasentidos

Enlace copiado
En ocasiones, es sustituida por actitudes contradictorias, irracionales, criticables, como viajar en una carretera en contrasentido. Causas: radicalismo, incapacidad y otras debilidades humanas.

Iniciamos un enfoque sobre lo citado, con la reciente exhortación del expresidente de la república Alfredo Cristiani para un cambio de actitud partidaria en lo futuro. Su peso como pieza clave de los Acuerdos de Paz y conductor de una nación en tiempos de crisis le da la fuerza moral para solicitar la unidad de los salvadoreños en una visión de país.

El partido en el Gobierno persiste, a través de sus líderes, en invitar a los sectores opositores al diálogo, para encontrar fórmulas de entendimiento, pero, contradictoriamente, siempre lo hace sin buena fe bajo el brazo (el izquierdo) y martilla sobre sus planes ideológicos, invariables. ¿Será una patología bipolar?

Prosiguiendo la cadena de hechos adversados y no muy razonables, nunca cejaremos en la aplicación sincera de la austeridad. La ciudadanía, con decepción, constata que no es practicada, comenzando por instituciones de poder, como la Asamblea Legislativa. El uso racional de fondos públicos y sus necesarios recortes permitiría, por ejemplo, dotar al Cuerpo de Bomberos del material imprescindible, crear subestaciones departamentales y sustituir los obsoletos hidrantes. A propósito, qué valioso apoyo proporcionan en los incendios los vecinos apagafuegos con su solidaridad de hormigas y no podemos omitir sobre este tema la demora –otro año más– en legislar respecto a los pirotécnicos, causantes de dolor en las familias y de costos elevados en lo médico. ¿Se actuará, finalmente, con rapidez y conciencia?

Pasando a lo internacional, señalamos la inoperabilidad de ciertos organismos creados para solucionar problemas regionales. El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) dejó un sabor amargo en pasados conflictos jurídicos. La lógica suponía que su relación geográfica y su composición representativa del área facilitaría un trabajo conciliador, pero en la práctica tiene función burocrática, simbólica y es retiro de políticos. Su hermano mayor, la OEA, por sus últimas actuaciones ha perdido poder e influencia. Varios países, dizque democráticos, desoyen sus llamados, hasta para verificar la transparencia de elecciones. Su papel ha sido facilitador económico y enlace con los grandes organismos internacionales. Diferente visión se tiene de la ONU y de la Unión Europea. Por lógica y composición, su influencia es fundamental en el mundo, en lo político, social y económico.

Manteniendo el dedo en el renglón sobre la escasa lógica aplicada en muchos casos, es criticable que funcionarios con buenos salarios le den prioridad a la politiquería, desatendiendo las urgencias que tiene el país. Es una realidad que sectores particulares coadyuven al trabajo y llenen vacíos.

Con satisfacción observamos el emprendimiento de entidades en acciones loables. Entre ellos: la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), con su apoyo a las pequeñas y medianas empresas; la Asociación La Escalón, generando empleo y capacitaciones. La patrocinan el Grupo AGRISAL, la Fundación Meza Ayau, la Fundación Gloria de Kriete. Asimismo, la Fundación Raíces con su programa ¡Supérate! y, recientemente, el Fideicomiso Azul y Blanco para apoyar a las selecciones nacionales juveniles, en deporte.

Conclusión: Se abriga la esperanza de que la patria se recupere, porque existen salvadoreños que actúan aplicando sentido y entrega a lo nuestro.

Tags:

  • cristiani
  • concertacion
  • diálogo
  • austeridad
  • ciudadania

Lee también

Comentarios

Newsletter