Convertirse en papá mejora la sociedad

Estamos yendo y viniendo a festejos por el Día del Padre, que además ahora es feriado. Este período permite a los trabajadores de todo nivel la posibilidad de disfrutar en familia, lo cual se suma a otras prestaciones como la de 2013 que permite por ley tres días de licencia en casos de nacimiento o adopción.
Enlace copiado
Convertirse en papá mejora la sociedad

Convertirse en papá mejora la sociedad

Convertirse en papá mejora la sociedad

Convertirse en papá mejora la sociedad

Enlace copiado
Estos avances hacia la equidad de género y el aumento de períodos de descanso del papá con sus hijos son ocasiones oportunas para reflexionar cómo mejorar el apoyo a ambos padres en las familias, sobre todo colocando el acento en el rol del varón en su paternidad. En especial, como ya se ha constatado con los datos de OIT, por el fenómeno impactante del ingreso masivo de la mujer al mundo laboral. Por eso cabe la pregunta: ¿ha ingresado el varón de forma masiva al hogar en la misma proporción que la mujer al trabajo fuera de la casa? ¿Estamos conscientes de que la relación papá e hija ayuda a formar en ella resiliencia y empoderamiento para asumir riesgos sin miedo al fracaso?

Aunque el machismo y el comunismo en el mundo han sido superados como ideologías, todavía hay espacio para unas mejores relaciones de equidad entre hombres y las mujeres. Efectivamente, hace poco compartí en un panel de debate organizado por la embajada de Gran Bretaña, “Great Talks”, las buenas noticias sobre superación del machismo en la región latinoamericana, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Según los hallazgos de este organismo, los latinoamericanos son quienes han mostrado mayor liderazgo global en la incorporación de las mujeres a los niveles más altos de la alta dirección empresarial, que fueron presentados recientemente en Perú con el título: “La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso en América Latina y el Caribe” (investigación dirigida por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACT/EMP). Los datos muestran que la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7 %, en 2016, desde el 48.5 %, registrado en 2006, lo cual contrasta con la disminución de la tasa mundial durante el mismo período, mostrando claramente que más mujeres de la región se están integrando al mundo del trabajo.

El Salvador no se compara con Noruega, donde los hombres pueden acceder a una licencia por paternidad de 14 semanas, a pesar de que los indicadores que señalan los beneficios en el aumento de la productividad cuando se cuenta con políticas empresariales que facilitan el balance de vida y trabajo. Aunque se ha dado un gran primer paso con los tres días, hay compañías que dan cinco días a sus empleados por iniciativa propia, como, por ejemplo TELUS, que se anticipó desde 2010. Cuando los varones experimentan un mayor involucramiento en la etapa clave de la crianza de los niños, ellos crecen emocionalmente y se proporciona una potencial reducción de las desigualdades de género en el ámbito laboral, propiciando el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número cinco, el de la igualdad de género. Enero de 2016. Fuente: http://www.expoknews.com/7-cosas-que-debes-saber-sobre-las-mujeres-y-los-consejos-de-direccion/.

P. D. Felicitaciones a todos papás y agradecimiento especial a la embajada del Reino Unido por invitarme a compartir en un ambiente de respeto a la diversidad otra narrativa sobre los retos y avances en el desarrollo de la mujer para superar los rezagos del machismo en la región centroamericana.
 

Tags:

  • PAdre
  • trabajo
  • OIT
  • TELUS
  • machismo

Lee también

Comentarios

Newsletter