Lo más visto

Más de Opinión

Conviene identificarlos

Le resolvieron parcialmente el problema al gobierno 31 diputados del FMLN, 10 de GANA y 2 del PCN. No creo que los $6,200 millones le alcancen al gobierno para los 23 meses que les quedan en el Ejecutivo.
Enlace copiado
Conviene identificarlos

Conviene identificarlos

Conviene identificarlos

Conviene identificarlos

Conviene identificarlos

Conviene identificarlos

Enlace copiado
Consumaron sus amenazas. Se fueron por la ruta fácil apropiándose dinero que no les pertenece. Salieron del problema inmediato. Irrespetaron el derecho laboral, aunque se rasgan las vestiduras ante la OIT y cualquier otro organismo cuando les conviene. Irrespetaron la propiedad privada.

La Asamblea Legislativa aprobó “un préstamo” adicional de $500 millones. Con esto, el “préstamo” llega a seis mil doscientos millones que pertenecen a la clase trabajadora, que durante años ha cotizado para su retiro laboral. No consultaron. Simple y sencillamente lo hicieron. A nadie le preguntaron si estaban de acuerdo con “ceder y comprometer” su futuro al gobierno de turno.

Le resolvieron parcialmente el problema al gobierno 31 diputados del FMLN, 10 de GANA y 2 del PCN. No creo que los $6,200 millones le alcancen al gobierno para los 23 meses que les quedan en el Ejecutivo. Y seguro que, a pesar de la resolución de la Sala de lo Constitucional, continuarán pagándole menos de la mitad de la tasa de interés de mercado. El gobierno se apropió del dinero de trabajadores cotizantes.

Dicen que no es robo. Dicen que el robo lo hizo otro. Llamémosle como quieran, lo cierto es que decidieron sobre patrimonio particular de los trabajadores lo cual es penado por la ley. Mediante decreto legalizaron un robo y mediante decreto legalizaron un incremento del monto. Esto es un buen negocio para los del FMLN y un pésimo acuerdo para los trabajadores.

¿Qué dirán las bases sociales del FMLN? ¿Qué dirán los sindicatos controlados por el FMLN? Siendo leales y disciplinadas, seguramente se quedarán calladas ante una medida que les afectará tarde o temprano. Seguramente quedarán callados ante una medida que afectará a todos los trabajadores cotizantes independientemente de la ideología. ¿Cuál es su lucha? ¿En contra de quién es la lucha?

Estamos a 8 meses de las elecciones para diputados. En estas elecciones podremos ejercer el derecho al voto directo y libre que posibilitó la Sala de lo Constitucional en una de sus sentencias. Son 43 diputados los que votaron en contra de los intereses de los trabajadores y a favor del gobierno del FMLN.

Muchas de las caras nunca han aparecido públicamente. No tienen opinión pública. Seguro que votan siguiendo indicaciones e intereses coyunturales de la dirigencia y del partido. Los trabajadores públicos y privados que cotizan para sobrevivir en la vejez, que son miles y que no están en la Asamblea Legislativa, deben ocuparse de conocerlos, reconocerlos e identificarlos.

Hay que ocuparse de identificarlos para que en la papeleta de las próximas elecciones se cuente con información para decidir responsablemente a quién se le otorga el voto y el poder de representar sus intereses económicos y de sobrevivencia en la Asamblea Legislativa.

¿Será tan irrelevante el voto de los trabajadores formales para los 43 diputados que aprobaron usar recursos privados para fines públicos? Seguramente creen que ganarán con los votos de la gran mayoría de trabajadores que no tienen derecho al sistema previsional porque son informales y no cotizan.

Pero hay que recordar a esa gran mayoría, casi 7 de cada 10 empleados, son informales por el irrespeto al Estado de Derecho y por la falta o la ineficacia de las políticas públicas. Son informales porque no tienen opción. Las políticas del gobierno de turno no han estimulado la inversión para la generación de empleo digno. Por más oferta durante la campaña electoral, no lo han hecho.

En los informes de rendición de cuentas del gobierno del FMN se registran 35 o 45 mil empleos generados. Pero únicamente el 30 % es formal. El 70 % de empleos que registran son para que la gente sobreviva haciendo lo que pueda; son empleos que no tienen prestaciones laborales. Los 43 diputados que aprobaron el incremento “del préstamo” de las pensiones de los trabajadores para uso del gobierno han votado en contra del empleo formal.

Los programas del gobierno dicen estar comprometidos con el empleo de calidad. Son numerosos y dispersos, estimulan la adquisición de habilidades sin diferenciar ni evaluar competencias personales. Lamentablemente esas habilidades se quedan en ventas callejeras de sobrevivencia. ¿Es esto desarrollo? ¿Es este el desarrollo al que se aspira?

Si estos 43 diputados se quedan en la Asamblea Legislativa, seguro que continuarán aprobando la apropiación de bienes particulares; seguramente continuarán afectando a los trabajadores formales. Difícil futuro para todos.
 

Tags:

  • pensiones
  • CIP
  • reforma
  • elecciones

Lee también

Comentarios