Lo más visto

Más de Opinión

Copa Los Volcanes y El Encanto: inversión estratégica atrae turismo internacional

Es una verdad aceptada que los países que invierten en infraestructura generan negocios y crecimiento económico, puede ser en puertos, aeropuertos, carreteras, centros logísticos, ferrocarriles, hoteles, restaurantes y de lo que en el país se conoce poco, infraestructura deportiva.

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

Esta semana se dará en el país por primera vez En El Encanto el torneo de golf internacional Copa Los Volcanes, patrocinado por la R&A, la máxima autoridad de golf del mundo exceptuando Estados Unidos y México; participan 56 golfistas de Belice y Centroamérica previa a clasificación en sus respectivos países, siendo el primer torneo Abierto Amateur Centroamericano en la historia, hasta ahora los torneos centroamericanos han sido de clubes, la diferencia es que juegan nacionales de centroamericanos aunque residan en otras latitudes.

Lo que hace posible que se desarrollen estos torneos en El Salvador es la inversión en infraestructura de primer nivel mundial en el campo de golf El Encanto, diseñado por la firma DYE, unas de las cinco firmas de arquitectos más famosas del mundo con más de 300 campos en el planeta y al menos en 5 de ellos se celebran algunos de los torneos mas importantes del mundo.

El torneo es patrocinado por Royal & Ancient (R&A), autoridad mundial del golf ubicada en St. Andrews, Escocia. Esta asociación organiza torneos abiertos Amateur internacionalmente y rige 156 organizaciones de golf tanto Amateur como profesionales y sus representaciones de 30 millones de golfistas en 143 países. Esta organización al igual que la PGA Internacional comenzaron a seguir el desarrollo del campo de golf de El Encanto desde su inicio por sus características de nivel internacional de diseño de alta gama, para que cuando estuviera concluido organizar aquí torneos insignia, este año se hará el de la R&A y muy probablemente el próximo se hará el de PGA latino.

El torneo será transmitido mundialmente por el Golf Channel que llevará imágenes de El Salvador a todo el mundo con todos los beneficios de turismo que eso seguramente traerá al país.

El Encanto pudo haber tenido un campo de golf sencillo de 18 hoyos que podría haber costado unos 8 o 9 millones de dólares, pero visionariamente sus creadores decidieron apostar por un campo de primer mundo con la mirada puesta en el turismo internacional que se comenzaría a dar con torneos como el actual y que luego trae turistas de golf y ejecutivos que juegan a buscar la experiencia de un campo DYE, la inversión resultó ser 23 millones de dólares sin el valor de la tierra. Para efectos recreativos y de ornamentar el residencial que rodea el campo hubiera bastado con uno de los descritos anteriormente.

La decisión de apostar por lo mejor y darle al país un campo de primer mundo, además de su incidencia en el turismo y en el nombre de El Salvador en los televisores mundiales, sienta precedentes y debe acostumbrarnos en El Salvador a hacer bien las cosas no con estándares mediocres sino como los más exigentes del mundo y eso paga.

La inversión de El Encanto ha demostrado que sí se puede y que invertir en infraestructura a nivel mundial, en este caso deportiva, paga, atrae negocios internacionales que generan ingresos, empleos, servicios en general mejoran la economía local, es decir de las comunidades cercanas a El Encanto y a nivel país por los paseos, restaurantes, pasajes aéreos, hoteles y turismo interno que se genera.

Bienvenida, Copa Los Volcanes.

Tags:

  • infraestructura
  • El Encanto
  • golf
  • turismo
  • inversión
  • Copa Los Volcanes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines