Lo más visto

Más de Opinión

Correr por la paz y contra la corrupción

Enlace copiado
Roberto Rubio-Fabián - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Roberto Rubio-Fabián - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Desde hace más de dos años se viene desarrollando una articulación de organizaciones ciudadanas, las cuales conforman el denominado Espacio Ciudadano. Se trata de una red de 13 organizaciones de la sociedad civil que trabaja por el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y la construcción de cultura ciudadana. Entre sus miembros se encuentran Acción Ciudadana, De5en5, Desarrollo de las Nuevas Generaciones (DNG), Gran Corrupción, Iniciativa Social para la Democracia, Juventudes Socialdemócratas (JSD), Statum, Guardianes de Vida, Peace2World Foundation, Somos Tutal, TRACODA, Youth To Lead; además de ciudadanos que participan en su calidad individual.

Durante esos dos años de trabajo se han sentado bases para que un conjunto de organizaciones ciudadanas y ciudadanos en general puedan generar un espacio de articulación y coordinación de esfuerzos en aras de contribuir a la democracia y la decencia, y trabajar en contra del autoritarismo, la corrupción e impunidad.

Han venido impulsando, sin pretender por el momento mayor exposición pública, distintas actividades: foros y debates entre estudiantes, cine foros, talleres de formación, capacitaciones, intercambios con otras organizaciones en el exterior, simbólicas acciones de denuncia de calle y en redes sociales, ejercicios virtuales de contraloría ciudadana, etcétera. El año pasado, en el marco del 26 aniversario de los Acuerdos de Paz y de otra iniciativa ciudadana denominada Somos Paz, realizaron una actividad deportiva denominada "Carrera-Caminata por el futuro de SAL: pasos hacia un país en paz y libre de corrupción", al cual asistieron más de 1,000 personas.

Este 20 de enero el Espacio Ciudadano organiza la Segunda Carrera-Caminata "Por un país en paz y libre de corrupción", la cual pretende ser una nueva y original manifestación ciudadana en favor de la lucha por la democracia, la transparencia y la integridad. Ciertamente no se trata de una manifestación masiva de denuncia en contra de algunos de los más importantes males que padece nuestra sociedad: la violencia, el autoritarismo, la corrupción y la impunidad. En nuestro país todavía hay factores que limitan y/o dificultan tales manifestaciones. Pero nuestro andar ciudadano, a diferencia de otros países, podrá ser de pasos más lentos, pero más seguros y sostenibles.

Lo importante es que poco a poco la ciudadanía vaya tomando conciencia de lo esencial que es "correr" por la paz y contra la corrupción. Sin duda, hay que "correr" todos los días por ello, pero también es importante participar en estas actividades simbólicas que contribuyen a ir generando una conciencia y cultura ciudadana que va descubriendo su capacidad de ejercer su poder en favor del desarrollo nacional. Un poder ciudadano, un contrapeso social que se vuelve aún más fundamental cuanto los contrapesos institucionales son débiles o fallidos. Algo previsible en la próxima etapa gubernamental que se nos avecina. Algo sumamente preocupante cuando un candidato presidencial recurre a la amenaza y/o la difamación, cuando los contrapesos, institucionales o ciudadanos, le son incómodos.

Ante un previsible debilitamiento de las instituciones de control, hoy más que nunca es necesario el fortalecimiento de la organización y contraloría ciudadana. Demos un pequeño paso hacia ello, y participemos en la Segunda Carrera-Caminata "Por un país en paz y libre de corrupción", el cual tendrá lugar este 20 de enero a las 6:30 a. m. y partirá del Centro Comercial Multiplaza. Mayor información sobre la misma se puede encontrar en el sitio web www.porelfuturo.com

Tags:

  • organizaciones ciudadanas
  • democracia
  • transparencia
  • corrupción
  • contraloría ciudadana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines