Cotizaciones de las AFP

Solución de alto riesgo es la que propone el Gobierno a los trabajadores, empleados públicos y privados de El Salvador, al querer hacer uso de los ahorros que tienen en la AFP, sin tener algún respaldo económico o alguna ley que le asista la razón, en su desesperación financiera por carecer de fondos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los descuentos que hacen de sus salarios a los empleados y trabajadores de la empresa pública, como Gobierno es correcto, pero nunca adminístralos, como está en la Constitución Política de El Salvador en su art. 38 inciso 3.º: El Salario y las Prestaciones Sociales, en la cuantía que determine la ley, son inembargables y no se pueden compensar ni retener, salvo por obligaciones. También pueden retenerse por obligaciones de seguridad social, cuotas sindicales o impuestos.

Como el Gobierno insiste en querer administrar los ahorros, lean por favor el art. 46: El Estado propiciará la creación de Banco de Propiedad de los Trabajadores, he aquí la creación de las AFP, estas están dentro del marco del art. 50: La Seguridad Social constituye carácter obligatorio, la ley regulará sus alcances, extensión y forma. Este servicio será prestado por una o varias instituciones (CRECER, CONFIA y otras). Las que deberán guardar entre sí la adecuada coordinación para asegurar una buena Política de Protección Social, en forma especializada y con óptima utilización de los recursos, los pagos de la Seguridad Social contribuirán los patronos (ANEP-ASI-y otras empresas privadas) y el Estado (Gobierno) en la forma de cuantía que la ley demanda, si no hace que se cumpla ley, después vendrá el crujir y rechinar de dientes.

El Gobierno se ha atrincherado en esa contumacia, sin ningún argumento. Señores, queda todavía el art. 52 para que se convenzan de que no les asiste el Derecho: los derechos consagrados en favor de los trabajadores son irrenunciables y los derechos y beneficios de este artículo. Se refiere al no excluir a otros que se derivan de los principios de Justicia Social. Señores funcionarios y diputados del gobierno de turno, lean el art. 86 que al final dice: Los Funcionarios del Gobierno son delegados del Pueblo y no tienen más Facultades que las que expresa la Ley. No se pongan al margen de la ley al exigir lo que no es correcto y lo que no les pertenece, acaso ya no tienen creatividad financiera.

[email protected]
 

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • AFP
  • empresas privadas

Lee también

Comentarios

Newsletter