Loading...

Creación del Banco de los Trabajadores de El Salvador

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa

Claudio M. de Rosa

Enlace copiado

Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, ha presentado en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que responde al mandato de la Constitución de la República (art. 46): "El Estado propiciará la creación de un Banco de propiedad de los trabajadores", que según FESPAD, por su "naturaleza social debe diferenciarse de las otras instituciones financieras". Además, esta sería una respuesta a lo que han solicitado diversas organizaciones de trabajadores.

Si bien actualmente existen 4 bancos de los trabajadores, ninguno de ellos responde el mandato constitucional.

Las finalidades de un banco de este tipo serían: dar créditos a los trabajadores para cubrir gastos de emergencia o para mejorar su nivel de vida, alimentación, salud o vivienda; fomentar el ahorro individual y financiar pequeñas empresas de trabajadores emprendedores; y prestar todo tipo de servicios bancarios.

¿Cuántos trabajadores podrían ser sus accionistas? A septiembre de 2019, la base actuarial de la Superintendencia del Sistema Financiero, SSF, registró 1,782,318 cotizantes activos en el Sistema de Ahorro para Pensiones, SAP, con al menos una aportación. Este es el universo potencial de posibles trabajadores/as accionistas.

La propuesta plantea la creación del Banco de los Trabajadores de El Salvador, BTES, del cual ellos sean sus únicos accionistas, con número igual de acciones, así como su cónyuge e hijos, cuando les corresponda.

Según la propuesta, sus objetivos serían: (i) que los trabajadores del SAP tengan una institución financiera que les dé prioridad y que sea una fuente adicional de ingreso, por los dividendos que genere el BTES; (ii) dar créditos personales con una tasa de "interés preferencial", para emergencias (salud, vivienda y otros) y evitar que pidan préstamos de sus ahorros para pensión, lo cual conlleva tener que trabajar 5 años adicionales si no puede pagar; (iii) fomentar el ahorro personal; y (iv) aumentar la bancarización de los trabajadores, y así que tengan acceso todo tipo de servicios financieros.

Para reunir el capital social y tener los primeros recursos para conceder créditos, mientras obtiene la autorización para captar depósitos del público, la propuesta es que las AFP, en su función de inversionistas, "inviertan $100" por trabajador en acciones del BTES, monto que les sería reintegrado con las primeras utilidades de la institución. Así, cada trabajador sería dueño de "una acción", la cual podrá ser heredada a sus sucesores (cónyuge e hijos).

Además, las personas ya pensionadas también podrían comprar acciones voluntariamente, en igualdad de condiciones, porque así, eventualmente, tendrían otra fuente de ingreso.

Por ser un banco de "carácter privado", los trabajadores aportarían el capital social de la institución y, por tanto, sus representantes serían los encargados de la dirección y administración de esta institución, quienes deben ser expertos financieros, que serían parte del Consejo Directivo conformado por:

• Un presidente que provendría de 3 ternas: (i) de los trabajadores de las federaciones y asociaciones más representativas de los trabajadores; (ii) de las instituciones de educación superior [que son trabajadores]; y (iii) de las asociaciones profesionales [también trabajadores], todos los cuales deberán cumplir con el perfil que establezca la SSF, según la ley. De estos 9 candidatos/as la SSF prepararía el baremo y la Asamblea Legislativa elegiría al presidente entre los 3 mejores calificados/as.

• Y 6 directores, de los cuales:

* Cuatro serían representantes de trabajadores/as: 2 del sector público y 2 del sector privado.

* Uno del BCR (le corresponde observar la regulación y monitoreo del Sistema Financiero).

* Uno del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, dado su carácter social, el BTES tendría una exoneración tributaria, especialmente, que sus utilidades estén exentas del Impuesto Sobre la Renta, porque se considerarían ingresos de los trabajadores como parte de su programa de ahorros o como complemento a su pensión de vejez, invalidez, o sobrevivencia.

Esperemos que sea posible un BTES y, así, dar una respuesta a las demandas que han presentado todos los representantes de los trabajadores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • banco de los trabajadores
  • objetivos
  • Consejo Directivo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines