Lo más visto

  1. 5
    Sergio Ramos sacó la peor parte en el empate contra el Atlético

    Crecimiento económico es la solución para resolver el déficit fiscal de El Salvador

    Enlace copiado
    Enlace copiado

    Mario SalaverríaAsociación Azucarera

    Después de la reforma de pensiones, la cual fue aprobada gracias al consenso del Gobierno y los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, ahora toca discutir el presupuesto para 2018, el cual se estima que tiene un déficit de alrededor de $550 millones, dicho déficit puede tener solución tomando como apalancamiento el crecimiento económico.

    En el país el crecimiento económico se logra a través de atraer mayor inversión, tanto local como extranjera, lo cual genera más oportunidades de empleos, más bienestar para la población y mayores beneficios al Estado por medio de la mayor recaudación de fondos. Pero para lograr mayor inversión y por ende mayor crecimiento es indispensable lograr estabilidad política y financiera, además de poder ofrecer un capital humano más competitivo.

    El Salvador es por muchos años el país que menos crecimiento ha obtenido en comparación al resto de Centroamérica, mientras los demás países de Centroamérica crecen a más del 4 %, El Salvador no logra crecimientos por arriba del 2.5 %. Las finanzas públicas son prioritarias para lograr un crecimiento en cualquier economía del mundo. El Salvador cuenta con una deuda del 64.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), la más elevada de la región, seguido por Costa Rica con 63 %, Honduras 47.3 % Nicaragua 45 %, Panamá 39 % y Guatemala con 27 %, dichos datos según fuente del Fondo Monetario Internacional.

    Esta alta cifra de endeudamiento no es sostenible para una economía pequeña y a penas diversificada, por lo que se vuelve necesario orientar las políticas públicas y fiscales para dinamizar más la economía.

    El mayor incentivo para poder disminuir la deuda pública y garantizar la sostenibilidad fiscal es el crecimiento económico. Es más, el país debería buscar un acuerdo fiscal que cuando se requiera deuda solo se podrá emitir deuda en base con el crecimiento económico correspondiente al período fiscal que necesite dicho endeudamiento, mediante este tipo de mecanismo cualquier gobierno estará estimulando más el crecimiento económico, ya que dicha medida sería la que garantizaría el poder acceder a más deuda.

    Por cada punto porcentual de crecimiento económico en relación al PIB, el Estado podría recibir más de $100 millones de recaudación fiscal y accesar a alrededor de $200 millones de deuda sin incrementar la deuda pública en relación al PIB o si no se requiere deuda, dicho punto porcentual de crecimiento también contribuirá a disminuir la deuda en relación al PIB.

    De esta manera, el Gobierno podría contar con más predictibilidad fiscal, una medida como esta es esencial para aumentar la confianza y reducir la incertidumbre en el país, así mismo, al lograr que no crezca la deuda en relación al PIB y por el contrario buscar comprimir la deuda pública mejorará sustancialmente la dañada categoría de riesgo que actualmente tiene el país, convirtiéndonos en un país más atractivo a la inversión. Seamos conscientes que las futuras generaciones se verán afectadas si no son aplicadas medidas para incentivar y fortalecer la economía, el dinamizar nuestra economía es tarea de todos, tanto el sector público como el privado tenemos que trabajar de la mano para sobrepasar este desafiante reto y lograr un crecimiento próspero para todos los salvadoreños.

    Lee también

    Comentarios

    Newsletter