Lo más visto

Crecimiento poblacional y producción nacional

Uno de los indicadores más sencillos e ilustrativos sobre la situación económico-social de un país es el “PIB per cápita”.
Enlace copiado
Crecimiento poblacional y producción nacional

Crecimiento poblacional y producción nacional

Crecimiento poblacional y producción nacional

Crecimiento poblacional y producción nacional

Enlace copiado
 Se obtiene dividiendo el total del Producto Interno Bruto (PIB) del año calendario entre el número oficial de habitantes al 30JUN de ese año. En el aspecto social es poco confiable pues no pondera la equidad en su distribución, pero eso está fuera de esta nota. Tal dato sirve para clasificar a los países por el nivel de Renta de su sociedad, la cual puede ser al menos: Baja, Media y Alta. El Salvador es realmente un país de Renta bajísima, pero algunos de nuestros políticos –con sueños de grandeza y buscando réditos partidarios– han intentado hacernos creer que ya somos un país de Renta Media, que se puede lograr de dos maneras: aumentando efectivamente la producción o reduciendo el número real de habitantes.

Como lo primero es muy difícil, laborioso y complejo, nuestros flamantes dirigentes han optado por reducir el denominador, lo cual es muy fácil, sencillo y, además, para ello está la DIGESTYC. Algunas situaciones han facilitado la operación: El Censo de Población 1992 tuvo un marcado subregistro por haberse hecho recién concluido el conflicto armado y los jóvenes evitaron censarse, algo muy comprensible. En el Censo 2007 ya hubo “orden superior” para manipularlo y se dejó por fuera del registro cerca de un millón de habitantes y de los nacimientos anuales solo fueron registrados 2 de cada 3 nacidos vivos.

Esa “brillante” operación politiquera, en contradicción a los aspectos técnicos de un formal Censo de Población, nos tiene en que “oficialmente” a mitad de 2015 éramos menos de 6.4 millones de habitantes fronteras adentro del territorio salvadoreño. Pero el colmo del caso –que genera vergüenza a los demógrafos– es que la tasa “oficial” actual de crecimiento de la población salvadoreña es de ¡¡0.3 % anual!! Casi igual a la de China, que ha sido muy drástica en su control natal en las últimas décadas.

Toda la evidencia demográfica local muestra que la tasa real de crecimiento poblacional oscila entre 2.6 a 2.9 % anual y el número de habitantes salvadoreños fronteras adentro a MAR16 estaba ya en 8 millones o muy cerca de tal cifra. Como en poco tiempo deberá hacerse el nuevo Censo de Población, tendrán la disyuntiva de si se hace en forma técnicamente correcta que va a resultar con una tasa de crecimiento altísima para el período intercensal y todo el fraude demográfico habido desde 1992 quedará en penosa evidencia. Conociendo a nuestros políticos creo se va a optar de nuevo por el subregistro o la manipulación, dejando por fuera –como no existentes– a más de un millón de personas, afectando nuestras estadísticas demográficas.

El motivo para falsear los datos serán las pandillas, que limitarán el acceso a muchas zonas del país y por ende el registro censal, lo cual reducirá los datos pero todo será reconocido de manera “oficial” aunque sea técnicamente muy cuestionable. Lo lógico, lo correcto y de obligado cumplimiento es hacer un Censo de Población lo más fiel y apegado a la realidad, evitando así los actuales palos de ciego en todo lo que son servicios a una población artificialmente reducida. ¿Existe responsabilidad suficiente en los dirigentes actuales para proceder de manera técnica y correcta en este próximo Censo?

Tags:

  • poblacion
  • crecimiento poblacional
  • estadistica

Lee también

Comentarios