Loading...

¿Cuál es la buena noticia?

Que el Reino de Dios, el cual había sido restringido al ser humano, fue puesto nuevamente a nuestra disposición por medio de Cristo.

Enlace copiado
Rafael Mejía Scaffini - Sociólogo y Prof. en Teología

Rafael Mejía Scaffini - Sociólogo y Prof. en Teología

Enlace copiado

La palabra evangelio, o evangelium en latín, además de hacer referencia a unos libros que cuentan la vida de Jesús, literalmente significa "buena noticia"; sin embargo, debido a su importancia, muchos intentaron tergiversar su significado. La Iglesia tradicional simplemente la volvió inaccesible a los "laicos", negando con ello el sacerdocio universal según el cual cada creyente en Jesucristo se convierte en sacerdote delante de Dios. Por su parte, algunos teólogos de la liberación intentaron despojarla del concepto integral de verdad, argumentando que la única verdad de la cual Jesús habló fue del amor de Dios, no así de toda la verdad contenida en la ley, presentando así una buena noticia parcializada.

¿Cuál es entonces, de acuerdo con la Biblia, la buena noticia de los evangelios?

Que el Reino de Dios, el cual había sido restringido al ser humano, fue puesto nuevamente a nuestra disposición por medio de Cristo, tal como lo anuncia Isaías: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y trae el principado sobre su hombro..." (Is.9.5). Y lo confirma Jesús: "El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio" (Mc.1.15).

Que el reconocimiento de Cristo, como portador del Reino, trae consigo el libre acceso a la presencia de Dios, tal como lo establece Pablo: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes" (Rom.5.1-2).

Que la comunión con Dios, además de ofrecernos libertad y salvación, nos posibilita para descubrir su propósito para nuestras vidas, es decir, ahora podemos entender lo que debemos hacer o nuestra misión en esta tierra: "Muchos planes hay en el pensamiento del hombre, pero mi propósito prevalecerá" (Prov. 19.21).

Que la comprensión de su propósito exige el descubrimiento de los dones requeridos para realizar ese propósito. A estos se refirió Jesús cuando hablaba de los denarios recibidos por cada uno: "A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos" (Mat.25.15).

Que enmarcados en su propósito y habiendo reconocido los dones recibidos, podemos hacer realidad las visiones que Dios pone a nuestra disposición. En ellas encontramos nuestro real desarrollo personal, social y político, de ahí que el libro de Proverbios le otorga un valor determinante para nuestro crecimiento integral: "Donde no hay visión el pueblo perece" (Prov.29.18).

Que Dios nos respalda con la provisión necesaria para poder hacer realidad las visiones que surgen del propósito: "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Fil.4.19). "Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mat.6.23).

Y que nuestra oración toma un sentido, ya que no oramos según nuestros anhelos sino con base en un propósito definido para hacer realidad las visiones que Dios nos ofrece: "Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye" (1 Jn. 5.14).

Jesús sabía que su enseñanza acerca del Reino chocaría con la religión de su tiempo, por lo que utiliza el verbo arrepentirse que significa literalmente cambiar nuestra forma de pensar, es decir, que para entender y entrar en el Reino de Dios es necesario abrir nuestra mente a una nueva forma de ver las cosas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines