Cuba en la Cumbre de las Américas

La iniciativa del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de invitar al presidente de Cuba, Raúl Castro, a la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá entre el 10 y el 11 de abril, debería constituir para esa nación una importante oportunidad de dar a conocer al resto de los países asistentes a esta reunión que Cuba desea enrumbarse por el camino de la democracia, después de más de medio siglo de haber sido expulsada de la OEA (1962).
Enlace copiado
Cuba en la Cumbre de las Américas

Cuba en la Cumbre de las Américas

Cuba en la Cumbre de las Américas

Cuba en la Cumbre de las Américas

Enlace copiado
La Cumbre de las Américas, celebrada desde 1994, es un importante foro donde los países de la región tienen la oportunidad de dar a conocer proyectos e iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la región, pero especialmente la de los países en vías de desarrollo, que necesitan del apoyo económico de los países desarrollados para salir de la crisis socioeconómica en que se encuentran.

Es de suponerse que en esta cumbre serán abordados los temas concernientes a la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre EUA y Cuba, suspendidas hace más de 50 años, después de la llegada de Fidel Castro al poder. Asimismo, de seguro, será abordado el diferendo entre Venezuela y EUA, por las medidas restrictivas impuestas por el presidente Obama a ese país.

Si en esta cumbre no se puntualizan con exactitud las reglas claras en cuanto a la participación de los diferentes ponentes, podrían ocurrir exabruptos entre los participantes que empañarían los verdaderos propósitos de la importante cumbre, por lo que es recomendable que los ponentes midan bien sus palabras y no se dejen llevar por el deseo de hacer declaraciones viscerales que, en lugar de encontrar puntos de coincidencia entre los países, los distancien.

En cuanto a la reanudación de relaciones diplomáticas Cuba- EUA es de suponerse que el levantamiento del bloqueo económico hacia Cuba se dará de un momento a otro, pero este país tiene que ir dando muestras hacia la apertura de un proceso democrático. El Gobierno cubano tiene que entender que, en el mundo globalizado que vivimos hoy en día, continuar adoptando una actitud de ostracismo, aislándose de los procesos democráticos en la elección de sus gobernantes y coartando la libertad de expresión, por mencionar algunas características de ese Gobierno, no podrá haber un verdadero entendimiento con el Gobierno estadounidense.

No todos los cubanos están conformes con el actual estado de las cosas en la isla y muchos anhelarían ver la televisión por cable, navegar en internet, participar en las redes sociales y tener mejores ingresos salariales en sus trabajos.

Todo esto es posible lograrlo cuando el Estado es productivo y cuenta con los recursos económicos necesarios.

Los líderes cubanos han manifestado que no copiarán modelos de países socialistas o comunistas que han llevado a cabo transformaciones en sus modelos económicos, como lo hicieron la ex URSS y China, quienes después de adoptar el modelo capitalista en su actividad productiva se han transformado en potencias económicas muy poderosas.

China es hoy en día una de las potencias económicas emergentes más importantes a escala mundial, que a pesar de tener más de 1,300 millones de habitantes ha sacado de la extrema pobreza a millones de estos.

Es de esperar que esta próxima cumbre contribuya al acercamiento de todos los países de la región, que permita limar asperezas y encontrar una verdadera armonía entre los países de este continente.

Tags:

  • raul castro
  • vii cumbre de as americas
  • panama
  • cuba
  • crisis socioeconomica

Lee también

Comentarios

Newsletter