Cuestionario socioeconómico

¿Qué pueden hacer los jóvenes y adultos para ser parte de la solución? Informarse, pensar y actuar responsablemente.

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

¿Cuál ha sido la opción de vida dominante en la población salvadoreña en las últimas décadas? Emigrar: (a) 30 % de compatriotas vive en el exterior, (b) un alto porcentaje de connacionales tiene listas las maletas para abandonar su terruño, (c) numerosos jóvenes han dejado de asociar su proyecto de vida con el futuro de su país.

¿Se ha debilitado el existente modelo de desarrollo durante la pandemia? Pareciera que no, ya que la entrada de remesas (25 % del PIB) ha mantenido a flote la economía. La controversia es que esa vía es insostenible en el largo plazo (la migración irregular será cada vez más difícil, peligrosa y costosa) y las causas del éxodo salvadoreño tienden a prevalecer (subempleo, violencia y falta de oportunidades).

¿Cuál es una forma racional de abordar la crisis múltiple que vive el país? Realizando una tarea doble: (1) controlando la pandemia de covid-19 y (2) dinamizando las inversiones (públicas y privadas) para lograr un crecimiento económico arriba del 4 % de forma sostenida en la presente década.

¿Qué papel debería jugar cada uno de los actores? La ciudadanía es una pieza clave para controlar la pandemia (usando adecuadamente la mascarilla, vacunándose, guardando la distancia física y lavándose frecuentemente las manos); la empresa privada es irreemplazable para crear empleos decentes; el gobierno es determinante para lograr la armonía social y reducir el riesgo país.

¿Es factible solucionar todos los problemas socioeconómicos y ambientales en el corto plazo? No. Seis temas deberían ser prioridad nacional entre 2022-2042: 1) reducir la pobreza, 2) mejorar la calidad de la educación y salud pública, 3) aumentar la productividad, 4) sanear las finanzas públicas, 5) recuperar las principales cuencas hidrográficas, 6) profesionalizar y transparentar la administración pública.

¿Qué hacer para frenar la migración interna y externa? Regenerar el tejido social, reducir la inseguridad (aplicación efectiva y justa de la ley), promover la autosuficiencia en las poblaciones vulnerables y ampliar las oportunidades de inversión y empleo en los 14 departamentos del país.

¿Cuánto puede durar la actual crisis múltiple? De adoptarse medidas acertadas podría durar diez años. De no hacerlo, los efectos del cambio climático, la expansión del crimen organizado y la creciente brecha tecnológica llevarían al país a un proceso irreversible de deterioro socioambiental, económico e institucional. Conviene, entonces, abordar los problemas inmediatos y estructurales de manera objetiva.

¿Cómo hacer para que el desarrollo del país sea inclusivo y sostenible?: (1) valorando, protegiendo y preservando la familia, (2) estudiando y trabajando duro, (3) gestionando el agua de forma responsable, (4) creando más riqueza y reduciendo la pobreza a través de la generación de empleo y de una auténtica política social, (5) logrando la igualdad de derechos y de acceso a oportunidades. En síntesis, la gran tarea es procurar y armonizar el bien individual y el bien común (son complementarios).

¿Qué pueden hacer los jóvenes y adultos para ser parte de la solución? Informarse, pensar y actuar responsablemente. Analizar objetivamente la realidad nacional y el contexto mundial. Evitar los gastos superfluos y el consumismo. Emplearse o emprender un negocio en el mercado interno o externo. Estar al día en cuestiones de tecnología e internet. Realizar un consumo racional del agua. Usar correctamente los contenedores de basura. Contribuir con la sana convivencia. Ayudar a su comunidad. Opinar y participar constructivamente.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • cuestionario
  • jóvenes
  • migración
  • pandemia
  • desarrollo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines