Lo más visto

Más de Opinión

¿Culpable...?

Enlace copiado
Óscar Picardo Joao / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Óscar Picardo Joao / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

¿Conoce usted algún culpable de algo?...

Culpable es el que tiene culpa..., el responsable de un delito; en Derecho Penal y en la teoría del delito, el culpable representa la conciencia de la antijuricidad de la conducta, es decir, la valoración del comportamiento humano con base en un hecho reprochable o sobre un juicio de valor. Alguien es culpable cuando es imputado, cuando existe conciencia de la ruptura de una norma y cuando se pudo actuar de un modo diferente.

Puede, o no haber, un sentimiento de culpa, de arrepentimiento o de reparación. También puede existir ese cinismo –al estilo de Pablo Escobar– de creer, que pese a lo perverso del fin, el medio lo justifica, o viceversa... Al final ¿quién decide si uno es culpable o no?, ¿dónde están los límites éticos de la bondad y la maldad?

Y aquí tocamos la arista moral del campo del "mal"; ¿qué es el mal?, ¿cómo ha evolucionado este concepto? Hay múltiples visiones: El mal no existe, es simplemente ausencia de bien; el mal es un tema religioso –de demonios o de pecados originales–; el mal tiene que ver con la libertad y responsabilidad humana; el mal es un asunto de azar; etcétera. ¿Robin de Locksley era héroe o forajido...?

Aterrizando en nuestra historia contemporánea, observamos el registro de una cadena de impunidad increíble; muchos delitos y ningún culpable; sistemas jurídicos débiles; marcos legales vulnerables; corrupción en la administración de justicia; y más.

¿Quién mató a Mons. Romero, a Rutilio Grande o a Rodríguez Porth?, ¿dónde está la caja negra del Aviateca 901?, ¿están los asesinos influyentes en la cárcel?, ¿quién es el padre putativo de La Tregua?, ¿de quiénes eran los barriles encontrados en 2010, que tenían 14 millones de dólares?, ¿quién asesinó a Katya Miranda?, ¿quiénes fueron los destinatarios?, ¿dónde están los millones robados por la derecha y por la izquierda?, ¿qué dicen las autoridades de la Corte de Cuentas y todas las secretarías y organismos de transparencia ante la corrupción?, ¿y los hijos de papi y mami violadores...?, ¿y los que viajaron y gastaron a lo loco a costas del Estado?; hay muchas preguntas y pocos culpables...

Por primera vez en muchos años la Fiscalía General de la República –casi... aún no sabemos la sentencia– logra una confesión de culpabilidad de un caso relevante aunque "simbólico", con ciertas pruebas; anotamos simbólico, ya que algún vicio o vacío habrá, debido a que se negoció un proceso abreviado y disminución considerable de pena... por $300 millones, 5 años por peculado y 5 años por lavado, lo cual se puede reducir aún más.

Como sea, es un primer paso para romper el ciclo histórico de impunidad y de una vez instaurar el imperio de la ley; hay mucho por hacer, pero por fin se ve una luz...

Tags:

Lee también

Comentarios