Lo más visto

Cumbre de Universidades de Europa y Latinoamérica en El Salvador

Una mega Cumbre de Universidades y de Entidades Académicas y Científicas de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Unión Europea (UE), a la que asistirán los rectores así como más de 700 delegados de dichas universidades, se realizará del 5 al 6 de octubre próximo, bajo la coordinación de la Universidad de El Salvador (UES), a cargo del formato y gobernanza del evento, en el campus universitario de la capital.

Enlace copiado
David Hernández

David Hernández

Enlace copiado

La reunión estará presidida por las autoridades centrales de la UES, el rector, maestro Roger Armando Arias Alvarado, y el vicerrector académico, doctor Manuel de Jesús Joya Ábrego. A ella asistirán delegados de alto nivel como el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), maestro Juan Alfonso Fuentes Soria; el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo; Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora del Observatorio UNESCO sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria; Elizabeth Colucci, de la European University Association; Paola Amadei, de la Fundación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC); Irene Delgado, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de España; Jaume Segura Socias, embajador de la UE en El Salvador.

 

Esta Cumbre Académica y del Conocimiento precederá la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE, a celebrarse el 26 y 27 de octubre en El Salvador, país que tiene la Presidencia Pro Témpore de este organismo internacional.

 

Los acuerdos y resultados obtenidos en esta cumbre académica serán incorporados en las deliberaciones de la Cumbre de Jefes de Estado, para su implementación. El objetivo fundamental es la construcción de un espacio común eurolatinoamericano y caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; ámbitos considerados como parte importante de la Asociación Estratégica Birregional.

 

Otro objetivo fundamental es la profundización del diálogo con el mundo universitario y científico así como la integración e incorporación de otros actores e iniciativas del espectro tecnológico, la innovación y el emprendimiento.

 

Sus importantes cuatro ejes temáticos se desarrollarán en otros tantos paneles que versarán sobre el aporte de la Educación Superior e Integración Birregional de Sistemas Educativos; sobre la universidad y el desarrollo sostenible, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la reducción del riesgo de desastres y su gestión integral; sobre las universidades y las políticas públicas. Pero es el cuarto eje temático la apuesta de esta Cumbre Académica y del Conocimiento, la hoja de ruta hacia la construcción de un espacio común eurolatinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

 

Las cumbres académicas CELAC-UE se realizan cada dos años, desde su primera edición en Santiago de Chile (2013), dedicada a la colaboración en materia comercial y a la promoción de las inversiones con calidad social y ambiental; en Bruselas (2015), donde se acordó intensificar la cooperación en cambio climático, agenda 2030 y la lucha contra las drogas.

 

Esta trascendental Cumbre, que se realiza por primera vez en el país, será inaugurada por el presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén; el canciller Hugo Martínez hará una reseña de las relaciones CELAC-UE; el ministro de Educación, ingeniero Carlos Canjura, dará la Conferencia Magistral de inauguración abordando los retos y desafíos en la creación del espacio común birregional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

Lee también

Comentarios