De cómo “ganar” las próximas elecciones legislativas y perder las presidenciales...

Enlace copiado
Alberto Arene / Economista/analistaInternacionalmente

Alberto Arene / Economista/analistaInternacionalmente

Enlace copiado

Las principales encuestas de opinión y los más experimentados analistas electorales no prevén mayores cambios en la composición de la nueva Asamblea Legislativa: ARENA 33-35 (actualmente 35), FMLN 29-31 (31), GANA 11-13 (11), PCN 5-7 (6), PDC 1-2 (1). No obstante, dicha composición en el nuevo contexto político nacional tendrá gran incidencia en los resultados de las elecciones presidenciales y en la gobernabilidad subsiguiente.

Todo indica que GANA volvería a tener la clave de la mayoría legislativa. Si lograra 13 escaños no necesitaría de otro partido para aliarse con ARENA, pero requeriría de los votos del PCN para conformar mayoría con el FMLN. En caso de lograr 11, necesitaría del PCN o del PDC para aliarse con ARENA.

El FMLN intentará con GANA, PCN y –eventualmente– con el PDC conformar mayoría legislativa, no obstante que las coincidencias ideológicas de estos tres partidos son mayores con ARENA con mejores condiciones para conformar una coalición electoral para las elecciones presidenciales. No obstante, las relaciones personales y comunicación de algunos de sus principales diputados son mejores con el FMLN que con ARENA tanto por los beneficios de estar cerca del poder del primero como por los vacíos de estrategia y táctica política del segundo.

Las alianzas para conformar la mayoría y elegir al próximo presidente y junta directiva de la Asamblea Legislativa serán de gran importancia no solo para la iniciativa y correlación de fuerzas en general, pero particularmente para elegir al nuevo fiscal y a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dos o tres meses después de su conformación. También incidirá en la construcción de alianzas y coaliciones de cara a la próxima elección presidencial en que un nuevo y relevante actor y candidato presidencial irrumpirá públicamente después de algunos meses de conversaciones con GANA, PCN y PDC: Nayib Bukele.

Si ARENA no logra un acercamiento con estos tres partidos dentro del bloque de la derecha, primero para conformar mayoría legislativa y luego para conformar coalición electoral para las elecciones presidenciales, podría enfrentar una correlación política y social crecientemente adversa en la carrera por la Presidencia de la República. La popularidad de Bukele montada con esos tres partidos que juntos disponen de experiencia y organización electoral considerable, y la fuerza político-social del Frente, le disputarían la elección a ARENA en la primera vuelta, y aún más en la segunda bajo la consigna TODOS CONTRA ARENA.

Si bien ARENA es quien tiene –objetivamente hablando– más posibilidades de conformar una alianza con los tres partidos mencionados, sus vacíos de estrategia y táctica política no le han permitido avanzar. Paradójicamente, el FMLN tiene por ahora más posibilidades de articular un acuerdo con ellos para conformar y gobernar la próxima legislatura, aunque menos posibilidades de lograr una alianza y coalición electoral para las elecciones presidenciales. Pero sí con Bukele con el que –se comenta– tienen conversaciones avanzadas.

Las heridas aún frescas de ARENA y sus donantes financieros con GANA, y el considerable despecho de los dos primeros al PCN y el PDC, podrían convertirse sin quererlo, saberlo o preverlo en la conformación de iniciativas y alianzas que dejen a ARENA en la irrelevancia en la próxima legislatura y en la derrota electoral en las próximas elecciones presidenciales.

No obstante el considerable fracaso de dos gobiernos consecutivos del FMLN, sus vacíos de estrategia y táctica política podrían conducir a ARENA a una tercera derrota consecutiva después de un nuevo “triunfo” en las próximas elecciones legislativas y de casi volver a ganar las elecciones presidenciales por tercera vez consecutiva. Les podría suceder lo de aquella mona que a punto de comérselo se le cayó el zapote...

Lee también

Comentarios

Newsletter