De los Acuerdos de Paz a los Acuerdos de Desarrollo (VI)

...En dos décadas, pasaríamos del tercer al segundo mundo, volviéndonos una potencia exportadora...
Enlace copiado
De los Acuerdos de Paz a los Acuerdos de Desarrollo (VI)

De los Acuerdos de Paz a los Acuerdos de Desarrollo (VI)

De los Acuerdos de Paz a los Acuerdos de Desarrollo (VI)

De los Acuerdos de Paz a los Acuerdos de Desarrollo (VI)

Enlace copiado
Al igual que Singapur, El Salvador no tiene recursos, solo gente y posición geográfica, siendo ambos territorialmente muy pequeños. Pero Singapur es 30 veces más pequeño, con solo 700 kilómetros cuadrados y 10 veces más personas por km² al principio de los sesenta en que era muy pobre. Ahora produce más de $300 mil millones anuales, con 5.4 millones de habitantes, y un producto per cápita que supera los $60 mil anuales. La logística fue la clave, el motor principal que posibilitó la inversión y el crecimiento en la industria y servicios diversos. En 30 años pasó del tercer al primer mundo, desarrollando la logística y plataformas exportadoras de grandes empresas internacionales.

El Salvador también puede hacerlo, pasando del tercer al segundo mundo en dos décadas. Partiendo del sistema logístico sostenible, del cluster de servicios aeronáuticos y de plataformas industriales-exportadoras, nos volveríamos una potencia exportadora, necesitando:

I. Renegociar la deuda pública y reformar el sistema de pensiones, liberando cientos de millones de dólares anuales para la educación. Y hacer una reforma fiscal integral que estimule la inversión privada y el crecimiento, y logre ingresos fiscales superiores al 20 % del PIB en 5-8 años.

II. Constituir un Fondo de Inversiones Público-privado, promoviendo inversión privada nacional e internacional, priorizando:

1. El desarrollo de la agricultura sostenible, la agroexportación de alto valor agregado (café de altura y gourmet en bolsas con marca de El Salvador, cacao, etcétera), y la pesca industrial exportadora, sembrando cientos de miles de hectáreas de buenas tierras cultivables, hoy ociosas.

2. La transformación de la matriz energética nacional.

3. La ampliación del Aeropuerto Internacional (AI) en 4 etapas (de 2015 a 2032), comenzando con las dos primeras (2015-2020) por $215 millones según el Plan Maestro presentado en diciembre de 2013. Ya existen 2 opciones de financiamiento: el estudio de Valor por Dinero financiada por el MCC y la consultoría financiada por el BID, listos desde abril y junio de 2014, respectivamente.

4. El desarrollo del Cluster de Servicios Aeronáuticos, comenzando con la inversión en AEROMAN de $100 millones, y una probable inversión en una fábrica de helicópteros, desarrollando todo el potencial del cluster en la zona extraportuaria del AI.

5. La ampliación de la carretera del Aeropuerto Internacional a Zacatecoluca financiada por el FOMILENIO, debe extenderse hasta la Ciudad y el Puerto de La Unión (PLU) y de allí hasta la frontera con Honduras, financiándola con el Fondo de Inversiones y/o por inversión privada a 30 años con peajes.

6. A partir de la Concesión del PLU, desarrollar su zona extraportuaria e impulsar el Corredor Logístico Binacional Honduras-El Salvador, retomando conversaciones sostenidas por CEPA con el presidente Lobo y el ministro de Infraestructura de Honduras (2013), con la asistencia técnica de UNOPS. La Alianza para el Crecimiento y las buenas relaciones entre ambos presidentes son un buen punto de partida. El puerto de Honduras en el pacífico es el PLU. No hay viabilidad comercial y financiera para dos puertos de contenedores, ni en El Salvador ni en el golfo de Fonseca.

7. A partir de la concesión del PLU y del inicio de la venta de 400 kilómetros de rieles en la bolsa de valores (2014), iniciar ya los estudios de prefactibilidad del Nuevo Sistema Ferroviario Nacional con un tren de carga que trasladaría los contenedores de la ruta San Salvador-PLU-San Salvador, y un tren de pasajeros en la ruta San Salvador-AI-San Salvador. Aprovechar la alianza con Transitia de España y la disposición del Gobierno alemán de cooperar, confirmada por su Ministro de Relaciones Exteriores a nuestro canciller (marzo de 2014). Y aprovechar el estudio de la Unión Europea del sistema ferroviario en Centroamérica. Aún más de confirmarse el Canal Interoceánico de Nicaragua.

8. Si así fuera, iniciar con Nicaragua los estudios de prefactibilidad de un puente El Salvador-Nicaragua en el golfo de Fonseca para vehículos, buses y tren, uniendo a los dos países y fortaleciendo la conectividad con Nicaragua y el sur de Centroamérica. El financiamiento se estructuraría a 30-40 años plazo, con peajes.

9. El Ferry PLU-Puerto Caldera-PLU en Costa Rica que comenzará a operar en mayo próximo y la ruta PLU-Puerto Corinto-PLU, eventualmente.

10. Impulsar la Plataforma industrial-tecnológica exportadora a partir del sistema logístico-holístico del JA Group implantado en León, Guanajuato, y en otros estados de México, con mil millones de dólares de exportaciones anuales a Estados Unidos. El modelo fue puesto a disposición de CEPA y del Gobierno de El Salvador por el BID, y la propuesta está lista desde el 1.º de junio de 2014.

11. Implantar en las principales ciudades tranvías eléctricos que sustituyan los buses contaminantes y aquellos que obstaculicen la movilidad, luces led de última generación, y recolección y tratamiento de la basura para producción de energía.

Estos serían los principales motores de la inversión y del crecimiento de la nueva economía del siglo XXI de El Salvador.

Tags:

  • acuerdos de paz
  • desarrollo
  • la union
  • cepa
  • golfo de fonseca

Lee también

Comentarios

Newsletter