Loading...

De los cafetales al espacio

En poco tiempo estaremos escuchando de nuevo nombres muy nuestros tales como: torogoz, pipil, colibrí, etcétera, pero al hacerlo ya no haremos referencia solo a aves o personajes nacionales, sino serán asociados dispositivos que surcarán los cielos y el espacio, dando lugar a una nueva generación tecno-científica en El Salvador.

Enlace copiado
De los cafetales al espacio

De los cafetales al espacio

De los cafetales al espacio

De los cafetales al espacio

Enlace copiado

En poco tiempo estaremos escuchando de nuevo nombres muy nuestros tales como: torogoz, pipil, colibrí, etcétera, pero al hacerlo ya no haremos referencia solo a aves o personajes nacionales, sino serán asociados dispositivos que surcarán los cielos y el espacio, dando lugar a una nueva generación tecno-científica en El Salvador.

Cierto día conversaba con unos amigos sobre el estado actual de nuestro país, coincidimos en que tenemos muchas limitantes; carecemos de buenos sistemas de educación, baja tecnología, pocas oportunidades laborales, etcétera; sin embargo, hay algo que los salvadoreños aún tenemos sin limitante alguna: sueños, esperanzas y deseos de superación.

En este punto haré una pausa: en los sueños; la mayoría soñamos en que un día El Salvador sea tierra de oportunidades, donde cada salvadoreño pueda desarrollar su potencial y capacidad sin tener que emigrar casi obligadamente para lograrlo.

Es así como un equipo de ingenieros, profesionales y estudiantes tiene un sueño y para los próximos años se ha trazado como objetivo posicionar a El Salvador en el mapa aeroespacial a través de iniciativas tecnológicas que comprenden desde el diseño, desarrollo y la implementación de diversos proyectos experimentales, apoyados por ingenieros especialistas extranjeros, quienes buscan despertar el interés de la población y especialmente de los niños en los campos de las ingenierías, la ciencia y la tecnología, tener acceso a conocimientos que por hoy solo disponen países del primer mundo, estrechar lazos de amistad y cooperación con instituciones similares de la región que ya trabajan en estos temas, se pretende también que en los experimentos puedan participar estudiantes de bachillerato, para incentivarlos al estudio de las ingenierías aeroespacial, electrónica, mecánica, etcétera, carreras que por hoy no tienen mayor peso en el país; la apuesta es difícil pero no imposible, principalmente por el factor económico, pero con el aporte y colaboración de todos los sectores de la sociedad es posible conseguir los fondos para lograr estos objetivos.

El Salvador ya se encuentra posicionado en el mapa aeronáutico, gracias a los esfuerzos del Gobierno a través de PROESA y las empresas dedicadas a este rubro, así como también universidades que decidieron participar, esperamos que El Salvador también se posicione en el campo aeroespacial, tomando como punto de partida los esfuerzos e iniciativas que este equipo de visionarios está tratando de llevar a cabo, así como también la participación de empresas afines al sector.

Proyectos como globos estratosféricos, sonda espacial, cohetes experimentales de combustible sólido, capacitaciones en tecnología, energías renovables y la puesta en órbita de un satélite experimental SALSAT son algunos ejemplos de lo que este equipo busca materializar (organización en proceso de formación llamada ESAI). Ya se tienen avances los cuales han sido fruto de la investigación y pruebas en el plano personal por parte de algunos integrantes de este pionero equipo, apoyados por dos universidades locales, pero se espera que la empresa privada y el Gobierno también participen en este esfuerzo.

Estos son esfuerzos de Ingeniería por parte del equipo de El Salvador Aerospace Institute ESAI, con el firme propósito de contribuir con el desarrollo tecnológico, y demostrar que en El Salvador si podemos, y lo haremos.

La historia se está empezando a escribir. Estos son los primeros pasos en este largo camino, pero con la firme convicción de que en algunos años todos podremos decir que El Salvador ya transitó por el camino de los cafetales al espacio.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines