Lo más visto

Más de Opinión

De muerte

Enlace copiado
Sandra de Barraza

Sandra de Barraza

Enlace copiado

Así fue el último fin de semana del mes de marzo. Entre el 29 de marzo y el 1 de abril estos son titulares de medios de comunicación impresos: niña de un año y su madre sobreviven a fuerte accidente en el bulevar Monseñor Romero. Otra resultó con graves lesiones; tres muertes y un herido en accidente de tránsito en bulevar Monseñor Romero; accidente causa cuatro muertos y 16 heridos en carretera al puerto; dos personas sobrevivieron de milagro en el accidente en carretera al Puerto de La Libertad; las impactantes imágenes del accidente en la carretera al Puerto de La Libertad; muere cuarta víctima de accidente en carretera al Puerto de La Libertad; 3 muertos y evidencia de alcohol en escena de accidente en bulevar Monseñor Romero; 3 fallecidos en aparatoso accidente vial en el bulevar Monseñor Romero. Y los titulares de diarios digitales y redes sociales no se quedaron atrás. Invadió la muerte con el luto que causa a muchas familias.

Hay otros titulares: vehículo volcó y se incendió en bulevar Monseñor Romero; cuatro lesionados en dos accidentes de tránsito al puerto; cuatro personas fallecidas y al menos 16 lesionados en carretera a La Libertad; fallece conductor en accidente de tránsito en bulevar Monseñor Romero; siete lesionados por accidente de tránsito en bulevar Monseñor Romero; rastra colisiona con varios vehículos en bulevar Monseñor Romero; tres lesionados en accidente de tránsito en bulevar Monseñor Romero; conductor ebrio vuelca, huye a pie y provoca otro accidente en bulevar Monseñor Romero; y conductores temerarios se impactan contra patrulla policial en el kilómetro 9 del bulevar Monseñor Romero.

Si se llevan estadísticas de corredores de accidentes y muerte, el bulevar Monseñor Romero seguramente se lleva el primer puesto (por respeto al Santo, ojalá que le cambiaran el nombre y le devuelvan el nombre original). El otro corredor es la carretera al Puerto de La Libertad. Ambos corredores tienen una gran afluencia. Uno de ellos, que fue bandera de batalla del FMLN, se quedó sin iluminación. El otro ha inspirado ampliaciones necesarias y la instalación de decenas de postes en medio de la carretera y sin regulación alguna. ¿Qué hacen las autoridades para prevenir accidentes y muerte en estos dos corredores? Lo que hagan hasta ahora en esos dos corredores es insuficiente para prevenir accidentes y muerte.

Una y otra vez se escucha... no se respeta el límite de velocidad; hay invasión del carril contrario; hay imprudencia y distracción; falta señalización en caso de accidentes; y entre otros, se maneja en estado de ebriedad. Para lo último, se ha legislado y se pretende modificar las sanciones, pero... ¿es suficiente? Seguro que no es suficiente para prevenir la racha de accidentes y muerte que hemos vivido el fin de semana recién pasado. Y hay que destacar que cada accidente tiene graves consecuencias en el sistema de salud, en la capacidad productiva, y en la integración familiar. Así la tragedia, ojalá el próximo gobierno tome en serio su atribución de velar por la vida y la seguridad. ¿Debe haber vigilancia policial permanente en esos corredores de muerte? ¿Debe multiplicarse la presencia de la Policía Nacional Civil en estos corredores? Los gestores de tránsito ¿podrían asumir responsabilidades disuasivas que generen cultura y seguridad vial? Y el Ministerio de Educación ¿qué hace? La ley le obliga a educar en seguridad vial.

¿Debe regularse la venta de licor? En nuestro país hace años, se discutió poner límite de venta hasta la 1 de la mañana. Muchos saltaron por el irrespeto a la libertad individual. Una regulación similar tiene vigencia en países vecinos y en países de destino turístico. Y allá, nadie dice nada.

Tags:

  • bulevar Monseñor Romero
  • carretera al Puerto de La Libertad
  • accidentes
  • prevenir
  • sanciones
  • licor

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines