Lo más visto

Más de Opinión

Decisiones políticas en medio del covid-19

Es importante saber elegir a funcionarios que representen nuestros sueños.

Enlace copiado
Inés Martínez

Inés Martínez

Enlace copiado

El mundo entero vive una pandemia que nadie esperaba, pero que todos deben atender, y poner a funcionar los sistemas de salud que cada estructura política de los Estados posee. Estos sistemas de salud varían de país a país y de región a región según la capacidad de sus habitantes y del presupuesto destinado para abastecer de recursos humanos y financieros a sus necesidades principales. Según los casos del covid-19 reportados a nivel mundial se puede entender que no importa que el país sea pequeño o grande en territorio, lo que importa son sus decisiones políticas tomadas en tiempo y acorde a la necesidad de la gente.

El Salvador, si bien somos un país pequeño en territorio y en menor cantidad poblacional comparados con China que es uno de los países más poblados y con múltiples recursos financieros y humanos, en esta ocasión hemos sido receptores del virus. Hoy es cuando debemos entender que todas las decisiones que se toman tanto a nivel internacional como nacional son políticas, no necesariamente partidarias pero sí políticas, afectando directamente en la calidad de vida de la población en todos sus aspectos: salud, educación, vivienda, empleo, seguridad, alimentación, desarrollo comunitario, agua, luz, etcétera.

Me remonto a la frase célebre de Aristóteles, uno de los grandes pensadores políticos de la época clásica que afirmaba: "Todos los seres humanos somos animales políticos", tenía toda la razón. A nivel mundial se toman decisiones políticas por gobiernos que tienen poder político, económico y militar que buscan posicionarse sobre los países más débiles y pobres, esto no es novedad pues ha existido desde el surgimiento de las primeras ciudades, "las polis", donde nace la necesidad de delimitación de las fronteras y donde prevalecían "los más fuertes", capaces de controlar el territorio, emitiendo leyes para beneficio de un pequeño grupo pero para controlar al resto incluso usando la fuerza.

En plena emergencia del covid-19 surge una confrontación política y diplomática entre las dos principales potencias que controlan mercados y que tienen una política exterior clara y determinante sobre la geografía de América Latina, me refiero a los casos de China y Estados Unidos, a los que debemos prestarle mucha atención, pues todo apunta a que es una lucha de poder económico y político, posiblemente veamos un nuevo orden político internacional al finalizar la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esta pandemia a El Salvador debe dejarle una gran lección y reflexión: En primer lugar, se debe reconfigurar el Plan de gobierno en un Plan de Estado, implican decisiones políticas en cuanto a institucionalizar y reglamentar con ejes transversales y estructurales todo el aparataje que determina la funcionalidad de los derechos humanos según lo estipula la Constitución de la República y Tratados Internacionales vigentes. En segundo lugar, revalorar las prioridades en la distribución del gasto público equiparando la inversión en los sistemas de salud y educación. En tercer lugar, proteger siempre nuestras fronteras por cualquier tipo de enfermedades, para prevenir el narcotráfico, trata de personas, robo de menores, y otros.

Es importante saber elegir a funcionarios que representen de verdad nuestros sueños, nuestras aspiraciones, para cuando lleguen los peores momentos no nos lamentemos, porque son las decisiones políticas las que pueden salvarnos o hundirnos, no hay otra forma. Estoy convencida de que El Salvador va por buen camino.

Tags:

  • covid-19
  • funcionarios
  • decisiones
  • China
  • plan

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines