Defendamos la libertad de expresión y de publicidad

En estos días es fácil encontrarse conversando sobre lo ocurrido en la reciente reunión en Panamá, en especial sobre los comentarios de los presidentes de izquierda de toda la región criticando a los medios de comunicación de Latinoamérica.
Enlace copiado
Defendamos la libertad de expresión y de publicidad

Defendamos la libertad de expresión y de publicidad

Defendamos la libertad de expresión y de publicidad

Defendamos la libertad de expresión y de publicidad

Enlace copiado
Parecería que quieren comprar o fundar medios de comunicación que solo se dediquen a elogiar cada cosa que hacen sus presidentes, a pesar de que está claro el fin de la Guerra Fría, tal como dijo el presidente Obama en su discurso anunciando el inicio de relaciones con Cuba, dándole la posibilidad al pueblo cubano de avanzar hacia la democracia, elecciones libres y abrirse a la posibilidad de nuevos aires de progreso a la isla.

En El Salvador, a raíz de la IX Reunión de Instituciones de Autorregulación Publicitaria de Latinoamérica, el presidente de Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), Sherman Calvo, comentaba: “La libertad de expresión comercial (como una de las ramas del árbol de la libertad de expresión) es una manifestación legítima de la libertad y, como tal, debe ser respetada por el Estado. Es en este punto donde muchas veces se plantea una discusión sobre los límites de esa libertad. Si estamos pidiendo al Estado que no intervenga en nuestro espacio de comunicación, ¿quién vigilará que esa libertad sea ejercida dentro de un marco de responsabilidad? ¿Quién evitará que se cometan abusos? ¿O es que esa legitimidad otorga a los comunicadores publicitarios una licencia de inmunidad para usar esa libertad sin limitaciones de ninguna índole? Por supuesto que no. Esto equivaldría a una patente de libertinaje. Nosotros creemos que la actividad publicitaria, como cualquier otra actividad que se realiza en sociedad, debe estar sujeta a reglas, a una normativa, como todo lo humano. Reglas que mantengan a la comunicación comercial dentro de parámetros de veracidad, legalidad, honestidad, decoro y respeto a los valores de la comunidad. Esto es lo que conocemos como autorregulación publicitaria. En 1965… el Consejo Nacional de la Publicidad de El Salvador (CNP). El CNP administra un sistema de vigilancia de la publicidad para garantizar que se cumpla a cabalidad el Código Nacional de Autorregulación Publicitaria, asegurando una publicidad responsable”.

El Salvador seguirá libre si todos juntos luchamos por ella junto a las organizaciones de la sociedad civil como el CNP contra cualquier atentado o amenaza a los medios de comunicación.

También es crucial que se involucren los jóvenes y las universidades, que “un poder dictatorial, más aún si tiene el respaldo de las urnas, tiende a ocupar todos los espacios de la sociedad y a machacar todos los síntomas de resistencia y de disentimiento... En los años más severos de la represión estalinista florecía en la Unión Soviética la comunicación ‘underground’ mediante textos a mano o mecanografiados en los que circulaban las ideas al margen de la literatura oficial. Ahora en la época de internet y redes sociales esto puede ser mucho más sencillo... Lo peligroso para los autoritarios es que los universitarios pensemos por nuestra cuenta, estudiemos con tesón y, por tanto, hablemos con libertad... Temen la libertad que se expresa en la vida intelectual. Los universitarios somos los enamorados de la razón... Vuestro trabajo, si es bueno y no se deja llevar por el odio, será quizá lo que haga sentirse orgullosos de su patria a las generaciones venideras”. Jaime Nubiola, profesor de Filosofía.

Tags:

  • panama
  • obama
  • guerra fria
  • libertad de expresion

Lee también

Comentarios

Newsletter