Lo más visto

Delincuencia y economía son los principales problemas del país

Según encuesta de la Universidad Francisco Gavidia –UFG–, publicada en los últimos días del mes de abril de 2017, la delincuencia y la situación económica del país son los principales problemas.
Enlace copiado
Delincuencia y economía son los principales problemas del país

Delincuencia y economía son los principales problemas del país

Delincuencia y economía son los principales problemas del país

Delincuencia y economía son los principales problemas del país

Enlace copiado
Ante la pregunta: A su criterio ¿cuál es el principal problema del país?, la gente respondió: la delincuencia 34.9 %, situación económica del país 13.8 %, violencia 12.0 %, inseguridad 9.6 %, desempleo 7.8 %, pobreza 7.3 %, corrupción 5.2 %, malas políticas del gobierno 3.8 %, alto costo de la vida 2.2 %, poco apoyo a la empresa privada 0.2 %.

En los datos arriba apuntados podemos ver que 56.5 % considera que el principal problema del país es la seguridad pública; un poco más del 30 %, que son los problemas económicos y sociales; y solamente un poco más del 9 % considera que el principal problema es político. Y de estos datos se derivan también las siguientes valoraciones políticas de los encuestados: el 66.8 % no se considera simpatizante de ningún partido político, el 15.6 % de ARENA, el 14.6 % del FMLN, el 1.6 % de GANA, el 0.9 % del PCN y 0.2 % del PDC.

Que ARENA esté únicamente un punto arriba en simpatía partidaria sobre el FMLN se debe a que en el tema de seguridad pública, el Gobierno ha mostrado resultados positivos. Y en el tema económico y social, si bien es cierto que la derecha ha sabido presentar al Gobierno como corrupto e incapaz, también es cierto que este ha sabido compartir las responsabilidades, al acusar a aquellos de no aprobar el presupuesto y quererlos ahogar económicamente. Y un crecimiento económico arriba del 2 %; que son números modestos, pero números positivos al fin.

Pero es en seguridad (principal problema según la encuesta de la UFG) que las autoridades nos han mostrado mejoría, con resultados concretos y cuantificables. En el último informe del Gobierno presentado en los primeros días de mayo, nos muestran que de 2015 a 2016 hubo una disminución del 20.7 % en los homicidios. Y de 2016 a 2017, una disminución del 55 %. En las extorsiones, la disminución ha sido en un 27 %. Y de los 100 más buscados, 58 han sido detenidos y 13 han fallecido; 71 individuos puestos fuera de circulación. Y también presentan como logro la creación de 136 comités, formados por la policía comunitaria.

Las autoridades han dicho que han hecho diferencia las medidas especiales, la creación de las FES de la policía, el apoyo del ejército y la participación de la sociedad civil; tanto en el Comité de Seguridad Ciudadana, como en el apoyo a la policía comunitaria. Que ha sido fundamental la voluntad del Gobierno y las autoridades policiales, de combatir en forma decidida la delincuencia, en coordinación con la FGR y el sistema judicial. Pero también, que ha habido un abordaje más integral del problema de violencia e inseguridad. Que han combinado esfuerzos en prevención, represión, rehabilitación y atención a víctimas de la violencia. El gran reto para las autoridades ahora es mantener esta tendencia a la baja. Aunque esto no será fácil, porque el crecimiento de la delincuencia se gestó y desarrolló durante varias décadas, bajarla también va a requerir de varios años y del concurso de voluntades de todos los sectores políticos y sociales.
 

Lee también

Comentarios