Lo más visto

Más de Opinión

Desafíos de la nueva Comisión de Seguridad Pública 2018-2021

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

Experto en seguridad y criminologíaEsta semana se instalaron las nuevas comisiones de la Asamblea Legislativa con base en los acuerdos políticos del protocolo de entendimiento; en el área de seguridad pública y combate a la narcoactividad, continuará la presidencia coordinada por el coronel José Antonio Almendáriz, en la secretaría don Carlos Ruiz, y como relator el Ing. Rodrigo Ávila.

El coronel Almendáriz tendrá la responsabilidad como presidente de mantener la unidad en el interior de la comisión, que se discutan el tiempo que sea necesario todos los anteproyectos y reformas de ley, y se permita la asesoría y consejo de representantes de la sociedad civil, tanques de pensamiento, ANEP, la Academia y expertos en las diferentes áreas; tratar de que todos los dictámenes salgan de la comisión firmados por todos en acuerdo y consenso. Pero no menos importante continuar con el liderazgo para convocar a la denominada “Comisión de Estado” para abordar a nivel de los tres órganos del Estado y Ministerio Público aspectos de Seguridad Nacional.

A nivel de comisión hay muchos retos y desafíos para la presente legislatura, me permito sugerir algunos de ellos que considero tienen prioridad:

• Iniciar la revisión de todo lo relacionado con las denominadas Medidas Extraordinarias para que no se llegue a octubre de 2018 sin tener determinado cuál será la decisión, y proceder a una nueva prórroga que continúe afectando los derechos constitucionales, de ley, y humanos de los privados de libertad.

• Legislación para prevención de violencia y reinserción de personas que deseen abandonar las actividades de pandillas e incorporarse a programas del Estado, es indispensable brindar este instrumento legal sobre el cual ya hay proyectos avanzados y algunos finalizados.

• Revisión de todas las normativas de leyes y reglamentos solicitando opinión y escuchando a la FGR y PNC para actualizaciones y evitar vacíos o duplicidad, o inaplicabilidad por los jueces.

• Especial atención requiere el delito de la extorsión como principal fuente de ingresos de estructuras criminales y pandillas.

• Privilegiar las víctimas y ubicarlas al centro para buscar todo tipo de protección y asistencia integral, y no solo pensar en la víctima testigo.

• El proyecto de creación del denominado y propuesto Instituto de Ciencias Forenses dentro de la estructura de la FGR.

• Creación de una ley de formulación de políticas públicas de prevención de la violencia, convivencia y cultura de paz, así como fortalecer al Viceministerio de Prevención social de la violencia.

• Proyecto de jueces sin rostro o jueces blindados.

• Propuesta de mejoras sustanciales a los presupuestos de operación de la FGR, PNC, FAES (que apoya la seguridad pública), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la República para 2019 y de ser necesarios refuerzos para el segundo semestre del año 2018.

• Elaboración, reformas, y todo lo que sea necesario para recuperación de territorios por parte del crimen organizado y pandillas.

• Reformar la ley del Cuerpo de Agentes Municipales para generarles competencias en prevención y disuasión del delito, así como programas de prevención en las comunidades, barrios y colonias.

• Medidas alternas a la detención para delitos menores.

Dios les bendiga, y les brinde sabiduría para la toma de decisiones en beneficio de El Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines