Lo más visto

Desafíos del SICA

Enlace copiado
Juan Héctor Vidal

Juan Héctor Vidal

Enlace copiado

El 5 del mes en curso, se celebró en la ciudad de Guatemala la 53ª Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Sin embargo, el presidente Bukele no asistió, a pesar de que era la primera oportunidad que se le presentaba de interactuar con sus homólogos, y que en ese mismo evento recibiría del gobernante de aquel país la presidencia "pro témpore" de este organismo. Su lugar fue ocupado por la canciller de la República.

La ocasión es propicia para recordar los ideales que inspiraron la creación del SICA: hacer de la región "una zona de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo". Así quedó plasmado en el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA (1991). Como se sabe, esta última fue creada mediante lo que se conoce como Carta de San Salvador, inicialmente firmada por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en 1951. Con dicho protocolo, cobró fuerza la voluntad política de sentar las bases para rescatar a la "Patria Grande", en momentos que los seis países del Istmo Centroamericano eran conducidos por gobernantes elegidos democráticamente y en dos de ellos habían desaparecido los conflictos internos que los afectaron por años. Hoy en día, forman parte del Sistema, Belice y República Dominicana.

En este contexto, podría pensarse que –en consideración a las dificultades por las que atraviesa la región– la presencia del presidente Bukele le hubiera dado al evento mencionado un significado especial, idealmente a partir de un mensaje esperanzador. Paradójicamente, su ausencia y la de otros dos gobernantes –independientemente de los motivos que la explicarían— solo confirmó la seriedad de los problemas políticos que afectan al Sistema y, directa o indirectamente, a los más de 55 millones de seres humanos que habitan en sus ocho países miembros.

Por eso lamentamos especialmente la ausencia del señor Bukele, que llegó a la presidencia en una elección transparente y precedida de administraciones corruptas, que tanto daño han causado a nuestro país. Sin embargo, tampoco podemos pecar de ingenuos e ignorar la no presencia de los gobernantes de Honduras y Nicaragua. El motivo del distanciamiento del presidente salvadoreño con el hondureño es bastante conocido y el del rechazo al dictador Ortega, mucho más.

Pero como lo decíamos en una columna reciente (20/5/19), la integración real la han hecho y, sin duda, la seguirán haciendo, los empresarios y sus trabajadores, a través del comercio y la movilidad de factores en general. Esto hay que destacarlo, pero igualmente hay que reconocer que ello solo ha sido posible con el desarrollo progresivo de un marco institucional y jurídico que no solo provee las herramientas para la solución de problemas coyunturales, sino también –y esto es lo más importante– una guía inspiradora que siempre debería apuntar a la concreción del ideal unionista en su máxima expresión.

Pero el riesgo de que el proyecto integracionista como un todo entre de manera prolongada en una suerte de hibernación está latente. Y esto, sin considerar los aspectos migratorios que, a partir de los acuerdos entre México y los Estados Unidos, pueden dar origen a problemas nuevos y muy serios en toda la región. Obviamente, esto crea más desafíos para el SICA, independientemente del respaldo que recibe, especialmente de la Unión Europea. No obstante, mientras se mantenga statu quo y –más grave aún– se siga debilitando la democracia en algunos países, nuestro futuro como región seguirá siendo incierto. En este escenario la presidencia "pro témpore" que ostenta el señor Bukele se antoja desafiante, aunque su ausencia en la Cumbre de Guatemala siga siendo notoria y los motivos de la misma, un misterio. Dicho sea de paso, aunque las bases fundacionales en que descansa el Sistema parecen estar "cuarteadas", me sigo preguntando cómo es que Cuba llegó a ser miembro del BCIE.

Tags:

  • SICA
  • Bukele
  • Honduras
  • Ortega
  • empresarios
  • presidencia por témpore

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines