Lo más visto

Desarrollo logístico y portuario. Respuesta al presidente de CEPA y propuesta a los diputados de la república (II)

Enlace copiado
Alberto Arene - Economista/analista, expresidente de CEPA

Alberto Arene - Economista/analista, expresidente de CEPA

Enlace copiado

Respondo primero a las dos afirmaciones que Nelson Vanegas, presidente de CEPA y miembro de la Junta Directiva que presidí, hizo en un programa de TV sobre mi gestión (12.2011-3.2014): 1) Que no aseguré “que estos cuatro precalificados participaran en la licitación (del Puerto de La Unión), él (yo) era el responsable directo de esta licitación”. 2) Que “no hice nada, no inauguré ninguna obra”.

En el tercero de 4 artículos escritos en mi columna semanal de LPG en septiembre de 2014 titulados “¿Por qué tardó tanto la licitación para la concesión del PLU?”, informé: “En el gobierno del presidente Funes hubo cuatro presidentes de CEPA que con el equipo de la gerencia de concesiones y del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), y la junta directiva, realizaron un trabajo acumulativo sin llegar al lanzamiento de la licitación internacional para la concesión del PLU. Esta correspondió al nuevo Gobierno de la República y de CEPA, tres meses después de su nombramiento”. Informé, además, de lo realizado por mis dos antecesores, concluyendo: “La tercera presidencia de CEPA y su junta directiva (JD) partieron prácticamente de cero en enero de 2012”.

En el cuarto y último artículo informé sobre mi gestión y sobre la de mi sucesor: “En la presidencia de Alberto Arene (13 de diciembre de 2011-21 de marzo de 2014): 1. Se realizan los estudios requeridos para la concesión: legales, de demanda/financiero, batimétricos, del dragado y sus costos, bajo la conducción de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, con estudios y asesoría de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de CEPAL y UNOPS. 2. Se realizan reuniones con diversas empresas operadoras de puertos de EUA, Suramérica y Europa, concluyendo en la necesidad de reformar la ley de concesión. 3. Se reforma la ley de concesión en la Asamblea Legislativa, haciéndola más competitiva y protegiendo al Estado. 4. Se califican cuatro empresas interesadas en participar. 5. Se aprueban las nuevas tarifas del Puerto de Acajutla y del PLU. 6. Se elaboran las bases de licitación y el contrato de concesión hasta su aprobación en JD a primera hora del 21 de marzo de 2014 (hora y media antes de comunicarme el secretario jurídico la decisión del presidente que depusiera el cargo, por supuestos atrasos en la concesión del PLU y en la firma de convenios migratorios). Y se envían al IFC para su revisión, y luego a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). La JD dedicó más de mil horas de lectura, presentaciones, discusiones y decisiones a los temas más complejos y diversos involucrados en la concesión durante 27 meses ininterrumpidos, los últimos tres con cuatro reuniones semanales. Permanentemente se analizaba el escenario logístico regional, la línea de tiempo y los desafíos de la concesión con JD y el secretario técnico, quien actualizaba periódicamente al presidente. Se informó a los sindicatos del Puerto de Acajutla y del PLU, a las compañías navieras y de transporte, a ANEP, FUSADES y al Consejo para el Crecimiento, y al público”.

“La presidencia de Hugo Barrientos (25 de marzo-31 de mayo, 2014) recibió el visto bueno del IFC de las bases de licitación y del contrato, aprobados por JD pocos días antes, se aprueban y envían a la AMP para su revisión, y a la UNAC del Ministerio de Hacienda y a JICA para su no objeción. Pero fue en la presidencia de Nelson Vanegas (junio-septiembre de 2014), después de tan largo y complejo proceso, que se aprobaron –finalmente– las bases de licitación y el contrato de concesión por la AMP y la JD de CEPA, además de las bases de precalificación para las empresas interesadas en el dragado, lanzándose la licitación internacional y la precalificación respectiva”.

Lee también

Comentarios