Loading...

#DespegueEconómico y mental

Enlace copiado
Karla Rivas - Estratega en Reputación y Sostenibilidad, columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Karla Rivas - Estratega en Reputación y Sostenibilidad, columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El Salvador está pasando por uno de los momentos más interesantes de su historia. Con la toma de posesión de Nayib Bukele, el 1 de junio del año pasado, el Gobierno salvadoreño dio un giro radical. Para el mundo se trata de un presidente diferente, admirado por unos, criticado por otros, pero que definitivamente ha llamado la atención y ha cambiado la conversación sobre El Salvador, dominada la última década por sus altas cifras de homicidios y delincuencia.

Para los salvadoreños han sido siete meses de adaptación al nuevo estilo de Gobierno, que, diferente a lo que se había tenido en gobiernos anteriores, ahora se mueve con una comunicación principalmente digital, continua y coordinada entre sus dependencias y, en su gestión, según se percibe, ha avanzado rápidamente en grandes temas como estabilizar la seguridad pública, fortalecer relaciones internacionales, agilizar procesos de inversión, entre otros.

Pese a los avances mencionados, un tema urgente de dinamizar es el económico.

Con una mesa integrada por una treintena de funcionarios (líderes de ministerios, autónomas y otras dependencias), a inicios del mes de enero, el presidente Bukele comunicó su iniciativa "Despegue Económico", donde retó a su gabinete a preparar un plan para hacerle frente a la situación económica que ha estado "estancada" o "pegada" durante los últimos años en el país.

Después de ver la conferencia de prensa, se puede resumir que el reto tiene dos grandes partes: el trabajo colaborativo entre instituciones y el cambio de "chip" mental. A mi juicio faltó la tercera, que es con la que cierro este artículo.

En la primera parte, y usando múltiples ejemplos de la ejecución, el presidente exhortó a su equipo para trabajar coordinadamente, apoyarse, unificar esfuerzos y dejar de trabajar "como islas", donde cada uno únicamente es responsable de su rango de acción, en buen salvadoreño "de su pedacito". Lo dijo en una frase: "No quiero calles que no tengan un pensamiento holístico", la idea es que la calle, además de ser un beneficio social, tenga un beneficio económico relacionado, por ejemplo, al turismo, empleo, agricultura, etcétera, lo cual exige la coordinación entre varias dependencias del Estado.

Además de la coordinación interinstitucional, que de por sí ya es un reto articular de manera sostenible, la segunda parte del reto al gabinete incluyó un "cambio de chip". Pidió a los funcionarios, y a los equipos que les reportan, que el pensamiento fuera más abierto, propositivo, proactivo y que dieran soluciones inmediatas, no excusas.

El reto es válido, necesario, urgente. Si esto pasa del plan a la ejecución, el Ejecutivo actuaría como un verdadero habilitador de la inversión, generación de empleo, activación agrícola, inclusión digital y financiera, desarrollo turístico, de infraestructura física y digital y todo lo que podamos necesitar para, finalmente, crecer.

Pero, hay una tercera parte vital para que el plan "Despegue Económico" funcione de verdad y está a cargo de todos los demás que no estuvimos sentados en esa mesa de Casa Presidencial. En un esquema colaborativo, la participación ciudadana es clave. La sociedad también debe estar preparada para "levantar bandera" cuando considere que hay oportunidades de desarrollo o crecimiento que no están siendo aprovechadas. El plan va a estar listo en seis meses, es nuestra responsabilidad leerlo y, si hace falta, aportar para mejorarlo. Somos un solo equipo, color azul y blanco, es un buen momento para comenzar a trabajar como tal, cambiar "chip", dejar de lado las excusas y buscar soluciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Bukele
  • Despegue Económico
  • reto
  • participación ciudadana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines