Lo más visto

Más de Opinión

Detalles del desgaste electoral de Trump

Enlace copiado
Sigfrido Munés - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Sigfrido Munés - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En mi artículo anterior sobre este tema hice una referencia general a las encuestas que presentan la candidatura del señor Trump perdiendo apoyo popular, lo que por el momento le aleja de su ansiada reelección. Aquí encontrará el lector el resumen de los resultados de junio de 2020 recabados por las nueve encuestadoras más reconocidas de los EUA. Resultados explicables cuando el líder de la nación suma conflictos y levanta muros en vez de tender puentes; circunstancias en las que la opinión pública convierte sus apoyos en rechazos y da sorpresas como las que traen estos sondeos de investigadores profesionales de distintas tendencias. En cuanto a los "demos" a investigar, es un hecho que la fidelidad de las muchedumbres no está grabada en piedra. La opinión pública es volátil y cambiante.

Veamos los porcentajes correspondientes a los dos precandidatos, el republicano Trump y el demócrata Biden, en los sondeos de junio.

Según la encuesta del canal más cercano al presidente, Fox News, este obtiene 38 % y Biden, 50 %. Diferencia: 12 puntos.

Los resultados de The New York Times/Siena College, dan 36 % a Trump y 50 % a Biden. Arriba el demócrata, 14 puntos.

CNN: 41 % y 55 %. Biden también aparece con 14 puntos adelante.

En todas las otras investigaciones de junio (de CNBC, You Gov, The Hill, Quinnipiac, NPR/PBS y Emerson) Biden obtiene una cómoda ventaja.

El consolidado nos da 36.55 % para el presidente Trump y 50.55 % para el exvicepresidente Biden. Una diferencia a solo cuatro meses de las elecciones, que es francamente difícil de revertir... pero no imposible.

Mientras tanto el coronavirus parece incontrolable en la Unión Americana y ello también juega contra los intereses electorales del señor Trump: "si el miércoles 24 de junio hubo un récord nacional de casos en un día, esa marca se superó el jueves con más de 40 mil. El total de casos se sitúa en torno a los 2.5 millones y el de muertos en 125 mil". A pesar de esos datos el presidente se empeña en no usar mascarilla y se opone a que la lleven sus conciudadanos. En tanto la esperanza de un gane fácil en noviembre se desvanece, esto se ha convertido en un tema político polémico. Las perspectivas generales presentan un duro reto a los asesores de Trump para formular un diseño apropiado para la recta final de la campaña, ya que las condiciones de hoy difieren de las que se dieron hace cuatro año. Pero "todo es posible en el país de las oportunidades".

Miembros del Partido Republicano aconsejan al presidente un debate con Biden, cuya estrategia parece ser "estar y parecer tranquilo". Mientras, Trump ha popularizado un nuevo estribillo después del mitin de Tulsa, Oklahoma, que ha motivado reacciones adversas en las comunidades de ciudadanos de raíces chinas, japonesas, coreanas, vietnamitas, laosianas, etcétera. Se trata del grito "Kung Flu, yeah!" y que fue coreado por unos tres mil jóvenes reunidos con el presidente y siguiendo sus arengas (Kung, por lucha libre oriental, y Flu, por gripe). El grito ha sido acuñado como expresión peyorativa en una reiterada acusación de Trump a China sobre el origen de la pandemia.

El candidato demócrata, quien es tres años mayor que el presidente, cumplirá los 78 en el mes de las elecciones, el próximo 20 de noviembre. Si las gana, Biden sería el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos, pero cuestionado desde sectores de la Iglesia por su apoyo al aborto.

Vale la pena seguir en detalle el último tramo de la campaña política norteamericana, porque cuando los Estados Unidos tienen catarro... a nuestra América Latina le da pulmonía.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines