Lo más visto

Más de Opinión

Deuda pública preocupante escalada

Los resultados de la deuda pública total a inicio de año parecieran buenos, pero lo que viene detrás de esto deja en evidencia que de “crisis” fiscal se está pasando a un “caos” fiscal.
Enlace copiado
Deuda pública preocupante escalada

Deuda pública preocupante escalada

Deuda pública preocupante escalada

Deuda pública preocupante escalada

Enlace copiado
Todo país se endeuda, pero esto se debe hacer con cautela, porque si se llega a niveles insostenibles se comprometen todas las actividades del Estado y se termina aumentando los impuestos y recortando el gasto, incluso el social. El ejemplo de varios países europeos pareciera no preocupar mayormente, pero cuando llegue el momento de hacer los ajustes en El Salvador, todos se lamentarán, solo ejerciendo el derecho a reclamar, porque no habrá otra salida. Los resultados de la deuda pública total a inicio de año parecieran buenos, pero lo que viene detrás de esto deja en evidencia que de “crisis” fiscal se está pasando a un “caos” fiscal, que conlleva una preocupante escalada del endeudamiento.

Según los datos oficiales, publicados en el sitio web del BCR, Cuadro III.13, Deuda Pública Total, ella se redujo $242mm respecto a diciembre de 2012 y se ubica en $14,251mm a enero de 2013. Esto se debió principalmente por el pago de $306 millones de LETES, $31mm de otros compromisos del gobierno central y $4.1mm de empresas públicas no financieras y resto del gobierno general, mientras que el sector público financiero aumentó la deuda $99mm.

Es de destacar que el saldo de LETES es el resultado de un pago por $405mm, con recursos de los $800mm de Eurobonos (faltan $400mm por asignar en pago de otras deudas, si se honra lo negociado y firmado por todos los partidos políticos), frente a una colocación de $98mm en “nuevas” LETES.

Pero la danza de los millones en préstamos sigue. Además de los $800mm recientemente colocados, los $40mm de titularización de CEPA, ya están en la Asamblea Legislativa nuevas solicitudes de préstamos que suman otros $204mm:

• $30mm, Préstamo BID “Programa de Innovación para la Competitividad”.

• $22mm, Préstamo y donación KfW “Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes”.

• $20mm, Préstamo BID “Apoyo Integral a la Efectividad de las Políticas de Trabajo y Previsión Social”.

• $71mm, Préstamo BCIE “Fortalecimiento del Sistema Penitenciario”.

• $16mm, Préstamo ARTIGIANCASSA (Italia) “Reclasificación Socioeconómica del Centro Histórico de San Salvador (Viceministerio de Vivienda).

• $45mm, Préstamo BID “Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia”.

De aprobarse y utilizarse todos estos nuevos préstamos –más el saldo neto de pagos y desembolsos de otros préstamos anteriores–, la deuda pública estaría aumentando, al menos, unos $1,050mm, por ahora.

Obviamente, la primera reacción será negar esto, pero, de los $800mm veremos que a fines de 2013 se habrán utilizado todos, puesto que el Gobierno necesita hacer otras nuevas colocaciones de LETES por unos $400mm y ya está ejerciendo presiones para utilizar los otros $400mm en el financiamiento de gastos no presupuestados.

De esos recursos aprobados, el Gobierno ya está solicitando $85mm, para sufragar los $40mm que necesita para las elecciones presidenciales de 2014 –pueden requerirse otros $20-$30mm más según el TSE–; otros $26mm del gas propano, para pagos atrasados que se tiene con los distribuidores de este producto y a los bancos; y $19mm más para terminar de pagar el subsidio del transporte público. Esto sin considerar que están atrasados entre 2 y 6 meses en la devolución de IVA a los exportadores; otros $40mm a proveedores del sistema de salud; y sume y siga.

También usted debe saber que este gobierno ha tenido ingresos por $16,310mm, como nunca otro lo tuvo, que provienen de: $11,855mm por ingresos corrientes (de los cuales $11,264mm son de impuestos), $592mm en donaciones; y $3,863mm en préstamos, en 44 meses de gestión, a enero de 2013.

Este artículo no tiene la finalidad de criticar ninguno de los préstamos citados ni gastos realizados, sino que usted conozca a cabalidad la situación de las finanzas públicas y el nivel de endeudamiento a que se está llegando. Que nadie se sorprenda que la deuda total sobrepase los $15,200mm, que sería equivalente a 61% del PIB, con el actual método. Pero si se utilizara la nueva metodología y se aplicara el PIB ajustado, que ya lo tiene y dio a conocer públicamente el BCR, la deuda equivaldría a 71-72% del PIB. Es una situación caótica. ¿Quién pondrá atención, con seriedad, a esta situación antes que sea demasiado tarde? Usted tiene la palabra.

Tags:

  • Claudio M de Rosa
  • crisis fiscal
  • deuda publica
  • BCR
  • eurobonos
  • BID

Lee también

Comentarios