Lo más visto

Más de Opinión

Deudas del Estado con la mujer salvadoreña

Esta semana se conmemoró el Día Nacional e Internacional de la Mujer, que cada 8 de marzo nos recuerda con un enfoque de derechos humanos, criminológico y victimológico que a pesar de los avances y conquistas las mujeres continúan enfrentando desigualdades en muchos aspectos, pero destacan las esferas cultural, sociológica, política, económica y laboral, pero lo irónico es que también es oportuno reconocer sus grandes aportes en estas mismas áreas, y se encuentra vigente desde 1975 por la ONU.

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

El mismo desconocimiento de las luchas que muchas mujeres enfrentaron en la Ciudad de Nueva York en 1908 quienes fueron asesinadas en el marco de una huelga pacífica en una fábrica textil, es allí donde se origina esta fecha de conmemoración, que dio origen a mayores movimientos que permitieron el acceso y ejercicio pleno a las mujeres, a la no discriminación, igualdad y a una vida libre de violencia.

Esta fecha es recomendable para que los Estados puedan hacer una revisión, evaluación, y cuál es el posicionamiento de la mujer en su cada país, en cada departamento, en cada municipio para que se cumplan los compromisos internacionales los cuales ha suscrito y ratificado El Salvador.

Las principales pero no únicas áreas donde en nuestro país el Estado tiene compromisos pendientes con la mujer son:

• Los feminicidios, los cuales tienen una alta tasa de impunidad, durante los últimos diez años cada día fue asesinada una mujer, con 4,885 casos en el mismo período. Siendo el sector joven de los 15-29 años el segmento con mayor número de casos. Requiere un abordaje sobre la cultura machista, violenta y atacar a la mujer por su condición de ser mujer con relaciones de abuso de poder. Para esto es recomendable que se apoye a la PNC para que continúe habilitando más unidades de la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana UNIMUJER-ODAC que ya son una realidad con 21 sedes, pero se necesita más presupuesto y una sensibilización mayor para apoyo.

• Desapariciones forzadas internas y privaciones de libertad, que usualmente es el paso previo a los asesinatos. Muchos de estos casos son atribuibles a las pandillas. Es necesario activar los protocolos de búsqueda de parte de PNC y FGR desde el momento de la denuncia.

• Igualdad de condiciones en los lugares de trabajo, así como asignación de salarios y prestaciones en igualdad a los hombres.

• La incorporación de la figura de fiscales especializadas en delitos de violencia contra la mujer, para que puedan atender de una manera más específica los delitos de la LEIV. Y brindar capacitaciones nacionales e internacionales a fiscales y policías de unidades especializadas. La cantidad de delitos respalda estas propuestas.

• Desarrollar una política integral de prevención de todo tipo y expresión de violencia para asegurar la prevención, investigación, sancionar, reparar y garantizar la no repetición a las víctimas de esta violencia. Y evitar que se continúe naturalizando la misma.

Las Mujeres en El Salvador representan el 53 % de la población total, forman parte y lideran la mayoría de pymes, y hogares donde los hombres las abandonaron. Un reconocimiento especial y honra para ustedes.

Mujer salvadoreña, Dios les bendiga.

Lee también

Comentarios