Lo más visto

Día Internacional de la Mujer: Cinco mujeres líderes guiando el camino en las Américas

Tras una década con varias mujeres fungiendo como presidentas en las Américas, en países tales como Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, en marzo de 2018 nos encontraremos por primera vez en la historia reciente sin una mujer jefa de Estado en el cargo, pues el 11 de marzo Michelle Bachelet entrega el poder; no fue hasta el 19 de marzo que Paula-Mae Weekes asumió por Trinidad y Tobago.
Enlace copiado
Enlace copiado

Sin embargo, las mujeres continúan jugando roles fuertes de liderazgo en los gobiernos a través de los diferentes niveles de poder, a saber: internacional, nacional/federal, estatal y gobierno local. En honor del Día Internacional de la Mujer, aquí destacamos cinco mujeres representando sus países y gobiernos de la región en cada una de estas categorías.

1. Isabel Saint Malo de Alvarado – Vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá. Saint Malo tiene el honor de ser la primera mujer electa vicepresidenta en la historia del país. Panamá generalmente combina la posición de vicepresidente con la de ministro de relaciones exteriores y la experiencia de más de 15 años de Saint Malo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido una gran contribución para el liderazgo de Panamá implementando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Margarita Cedeño de Fernández – Vicepresidenta de la República Dominicana. La vicepresidenta Cedeño ha estado en el mundo de la política desde sus años como primera dama de su país (2004-2012), durante el gobierno de su esposo, el Dr. Leonel Fernández. Cedeño dirigió programas reconocidos internacionalmente en educación, desarrollo de la infancia, nutrición, planificación familiar y tecnología. Cedeño es la segunda mujer en ser vicepresidenta de RD, después de Milagros Ortiz Bosch en el año 2000.

3. María “Mayita” Meléndez – Alcaldesa de Ponce, Puerto Rico. Fue elegida alcaldesa de la segunda ciudad más grande de Puerto Rico en 2009. Luego de una crisis económica prolongada y un huracán devastador, Meléndez ha emergido como una líder puertorriqueña de reconocimiento internacional por su abogacía en diferentes foros para reconstruir la isla. Es una defensora de los derechos legítimos de los puertorriqueños como ciudadanos americanos, llegando a posicionar la campaña “We Are Americans Too”, que ha ayudado a la ciudad a ganar atención para abogar por un futuro más sostenible a través de conversaciones con senadores americanos, funcionarios federales y líderes empresariales. En enero de 2018, recibió el premio Antonio Villaraigosa como un tributo a los alcaldes puertorriqueños por su labor heroica durante el huracán. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, la describió como una “verdadera heroína americana”.

4. Paula-Mae Weekes – Presidenta electa de Trinidad y Tobago. Es una jueza de la Corte de Apelaciones de las Islas Turcas y Caicos, convirtiéndose en presidenta electa de Trinidad y Tobago. Será la primera mujer en ostentar la posición de presidente y la segunda en ser jefa de Estado, después de la Reina Isabel de Inglaterra.

5. Patricia Espinosa – Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Patricia Espinosa ha sido diplomática de carrera desde 1981. Habla con fluidez cuatro idiomas y en 2015 fue designada para el panel de alto nivel sobre desarrollo sostenible de Ban Ki-Moon. En 2016, sucedió a Christiana Figueres, de Costa Rica, y se convirtió en secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Antes de liderar la CMNUCC, se desempeñaba como embajadora de México en Alemania (desde 2013 y desde 2001 hasta 2002). Fue ministra de Relaciones Exteriores desde 2006 hasta 2012.

Lee también

Comentarios