Lo más visto

Más de Opinión

Día Nacional del Perito Forense

En el año 2016 la Asamblea Legislativa decretó que el 18 de marzo de cada año se celebre el Día del Perito Forense Salvadoreño en reconocimiento a la vital e importante labor que con sacrificio, y entrega desempeñan día a día los expertos, profesionales, especialistas, peritos, técnicos y colaboradores que se dedican a estas ramas de las ciencias médicas, gracias a la gestión de la Asociación de Medicina Legal y Ciencias Forenses presidida por el Dr. Miguel Velásquez Velásquez.

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

El perito o perita es entendido o experto en este caso en Ciencias Forenses y auxiliares, ayuda suministrando información u opinión fundamentada a los tribunales de justicia, en el momento del “foro” (audiencia) para ilustrar al juez y las partes.

Son mujeres y hombres que en su diario vivir no importando el día, hora, si es fiesta nacional o vacaciones, están siempre listos a servir a la sociedad salvadoreña; brindando respuesta inmediata a las demandas de atención a víctimas fatales de casos desafortunados de violencia, crimen organizado, delincuencia común, pandillas, pero se suman una cantidad de fallecidos por diversas causas. Esto les obliga a una saturación de trabajo y turnos extenuantes, todo ello requiere un alto compromiso, responsabilidad, profesionalismo, disposición y empatía con la población.

En nuestro país estamos por celebrar apenas el segundo año de reconocimiento por parte del Estado de su aporte a la sociedad. Y es un momento propicio para que el Estado pueda revisar algunos aspectos de estos profesionales, como:

• Revisión de presupuestos para contratación de más profesionales en Ciencias Forenses y auxiliares para incrementar equipos a nivel nacional y disminuir sobrecarga, y equipos

• Desarrollar un plan de salud mental para todos los peritos forenses ya que enfrentan día a día escenas y condiciones de alto impacto y muchas de ellas espeluznantes

• Un plan de capacitación nacional e internacional para mejorar las competencias y especialidades forenses

• Dotar de instalaciones propias y dignas, con equipo de última generación y tecnología de punta para todas las pericias tanto al IML como al personal especializado de la PNC

• Establecer un plan de carrera con sus ascensos y respectivos incrementos salariales y beneficios

• A las universidades la creación de la carrera de pregrado, posgrados y maestrías en Ciencias Forenses, y salidas profesionales para técnicos con diplomados y cursos especializados

Para la Asociación de Medicina Legal y Ciencias Forenses les felicito y animo a continuar con los proyectos de formación y profesionalización de todo el gremio, y seguir haciendo las gestiones para mejorar las condiciones de todos los peritos de Ciencias Forenses y auxiliares, aprovechando el apoyo del Instituto Iberoamericano de Criminología Aplicada de España, y otras asociaciones de América Latina, a la sociedad civil y organizaciones apoyar todos estos esfuerzos.

Sirva la presente para agradecer y honrar el trabajo de los peritos forenses salvadoreños que laboran en el Instituto de Medicina Legal (IML) en todas sus unidades y especialidades, y todo el personal de la División Técnico Científica y su laboratorio de la PNC, único laboratorio criminalístico del país para aportar prueba técnica científica para esclarecimiento de delitos. Dios les bendiga.

Lee también

Comentarios