Lo más visto

Más de Opinión

Dialogar en el apogeo de la violencia

En el año 2014 las Juventudes Socialdemócratas (JSD), Global Shapers, Censura Cero y Xpressate comprendieron que su principal aporte sería trascender lo que les hacía diferentes y ponerse de acuerdo para facilitar espacios que construyeran democracia y tolerancia.
Enlace copiado
Enlace copiado

Director ejecutivo y fundador del proyecto 3D.

Así surgió nuestro proyecto Debate Diálogo y Democracia, mejor conocido como 3D, apostando por el diálogo y el debate en medio del apogeo de la violencia en nuestro país, proponiéndolas como grandes líneas para salir de la locura de violencia e intolerancia que parece no tener fin en nuestra historia.

Y es que no basta con haber pactado democracia en 1992, debemos seguir profundizándola, haciendo que signifique algo positivo, sobre todo para aquellas familias que viven con menos de dos dólares al día o para quienes han perdido a un ser querido como resultado de la violencia, porque ciertamente para ellas puede significar poco o francamente nada. Sin embargo, la democracia es valiosa, es conquista y legado de muchas mujeres y hombres que incluso ofrendaron sus vidas por ella. No debemos olvidar esa historia, así como tampoco atraparnos en ella. Conscientes de ella, las nuevas generaciones debemos seguir trabajando y mejorando esta democracia violenta e imperfecta que heredamos, para que ojalá algún día podamos concretar la paz anhelada.

En ese sentido, el principal aporte de 3D es la metodología de debate y diálogo que creamos en estos cuatro años de trabajo, la cual fue enriquecida con la participación de más de cuatrocientos jóvenes líderes de todo el país. A través de ella queremos seguir aportando en la construcción de un El Salvador más democrático y más pacífico. La Metodología 3D está inscrita bajo la licencia Creative Commons, para que cualquiera pueda utilizarla con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro, y puede descargarse desde nuestra web: 3d.sv. El proyecto 3D termina este año pero queda nuestra metodología para seguir debatiendo y dialogando.

Finalmente, luego de estos inolvidables años, tengo muchísimo que agradecer a quienes impulsaron este proyecto en primera línea: Margarita Valdés, Andrea Ramos, Aldo Cortez, Emilio Orellana, Roberto Juárez, Gabriel Zura, Williams González, Juan Pablo Bonilla (QDDG), Aída Betancourt, Karla Segovia, Napo García, Daniel Galeas, Neto Godoy, Lucy Sánchez, Jonathan Peña, Rocío Montes, Federico Rivas. También a nuestros socios, aliados y voluntarios, pero principalmente a todos aquellos jóvenes líderes que se tomaron los espacios de debate y diálogo, que se atrevieron a debatir con aquellos que viven y piensan diferente a ellos. Ustedes le dieron el sentido a este proyecto, ustedes fueron 3D.

Lee también

Comentarios