Lo más visto

¿Diálogo o lucha callejera?

El mandatario ofrece diálogo político para promover la inversión, inversión que ha caído a niveles de “conquista callejera”. ¿Diálogo? ¿Con objetivos, agenda y tiempos definidos? ¿Con responsables de tomar decisiones?
Enlace copiado
¿Diálogo o lucha callejera?

¿Diálogo o lucha callejera?

¿Diálogo o lucha callejera?

¿Diálogo o lucha callejera?

Enlace copiado
El 10 de octubre, el mandatario del pueblo salvadoreño, en cadena nacional, “anuncia medidas para solucionar la situación fiscal y garantizar el crecimiento económico sostenible”. A 7 años de tener un gobierno del FMLN de entrada nos recuerda que su gobierno ha hecho crecer la economía de manera sostenida de 1.4 a 2.5 por ciento. ¿Es esto suficiente para satisfacer las necesidades de desarrollo? Este crecimiento ¿es suficiente para cubrir las “conquistas permanentes” de su partido?

Pregunto porque el 8 de octubre, en el aniversario del FMLN, el mismo mandatario en plaza pública hizo un llamado a sus militantes a permanecer en la lucha callejera. Afirmó “que se quiere ahogar a (su) gobierno económicamente” y llamó a sus correligionarios a “defender lo logrado en estos siete años...”. Y los llamó a defender sus logros de cualquier manera... “Si hay necesidad de estar permanentemente en la calle los vamos a convocar, pero hay que defender este proceso, no podemos detener este proceso, hay que salir a defenderlo...”.

El 10 de octubre el mandatario reitera su “política de diálogo abierto y permanente”. Y “propone” declararse en emergencia hasta (1) emitir 1,200 millones de dólares en bonos para enfrentar la falta de liquidez y cumplir compromisos de corto plazo del Estado. ¿Esto le permitirá cumplir a usted y su partido con “las conquistas permanentes de sus correligionarios? Este monto, le alcanza ¿para tres meses? Y después ¿otros 1,200 millones?

Propone declararse en emergencia hasta (2) consensuar y aprobar la ley de responsabilidad fiscal. La agenda que propone no ha cambiado en los 28 meses de su gobierno. Y la realidad demuestra que “las conquistas permanentes de su partido” necesitan fuentes de financiamiento que hasta ahora han sido los créditos y la cooperación internacional. Y esto lo ha llevado a la emergencia. ¿Por qué declararse en emergencia? ¿Qué ventajas tiene la emergencia?

Esta agenda está definida unilateralmente. Estos dos temas ¿son los de interés para la nación? Seguro que muchos conocedores de la situación y las perspectivas responden que la agenda que propone el mandatario para discutir en la coyuntura y en el marco de la emergencia son superficiales e insuficientes, y que solo sirven para darle aliento a las “conquistas callejeras”. ¿Con quién quiere dialogar y para qué?

Cualquiera espera que el discurso del mandatario tenga consistencia con el de los correligionarios, algunos de ellos con protección para personalidades importantes en la Asamblea Legislativa. Se espera consistencia porque el mandatario no puede estar llamando al diálogo y a la cooperación internacional y su partido optando por la calle y el desprecio a la cooperación internacional.

El mandatario complementó su emergencia con un llamado a “una visión que promueva el crecimiento a mediano y largo plazo. ¿De 2019 en adelante? Dijo que “la mejor medida fiscal es hacer crecer la economía y la productividad”. Y ¿quién hace crecer la economía y la productividad? Los empresarios y los trabajadores, todos esos que están fuera de la burocracia estatal del nivel central y local. Sin el trabajo y el aporte de todos ellos, ¿quién financia las conquistas callejeras? ¿Los cooperantes?

Ojalá que la cooperación internacional sea más exigente y seria. La oferta del mandatario para hacer crecer la economía y la productividad es más de lo mismo.

¿Simplificación de trámites burocrático/administrativos? ¿Cuánto tiempo demandará la “urgencia” a la que hace mención? Pregunto porque lo que antes requería una firma, ahora demanda cinco. Lo que antes se resolvía en una ventanilla, ahora se amplió a tres... y así se ha ido complejizando y burocratizando los sistemas para justificar el “trabajo” del correligionario que tuvo su conquista con solo sudar la camiseta.

¿Asocios público-privados? ¡Eso suena a privatización! Y durante los últimos siete años el gobierno del FMLN ha demostrado su desprecio total por lo privado. La condición del puerto marítimo y del puerto aéreo son la expresión de esa conquista mental y ejecutiva.

El mandatario ofrece diálogo político para promover la inversión, inversión que ha caído a niveles de “conquista callejera”. ¿Diálogo? ¿Con objetivos, agenda y tiempos definidos? ¿Con responsables de tomar decisiones? ¿Diálogo o en la lucha callejera? La lucha callejera ¿es la estrategia para atraer la inversión? Nos quedaremos sentados esperándola mientras los vecinos la conquistan.

El estilo de los últimos siete años ha sido el reiterado llamado al diálogo. Hacen el llamado de “unámonos para crecer”. Pero... el llamado de “unión” no es con todos. En el “unámonos” están no más que los correligionarios y el método de diálogo es el de la lucha callejera.

Tags:

  • crisis fiscal
  • dialogo
  • lucha de calle
  • inversion
  • economia

Lee también

Comentarios