Lo más visto

Más de Opinión

Diálogo: pilar importante para el crecimiento y desarrollo

Enlace copiado
Tharsis Salomón López / Ministro de Economía

Tharsis Salomón López / Ministro de Economía

Enlace copiado

El pasado viernes 23 conocimos el informe de la calificadora de riesgos Moody’s, en el que mejoró la calificación del país elevándola de Caa1 a B3 y mantuvo además su perspectiva en condición estable. Esto es una buena noticia que sin duda tendrá impacto positivo en la economía, ya que incrementará la confianza de los agentes económicos y generará un clima de negocios más favorable.

Moody’s fundamenta su decisión en dos razones principales. La primera es que se han reducido significativamente los riesgos de liquidez a partir de los acuerdos políticos alcanzados en la Asamblea Legislativa, que permitieron la aprobación del financiamiento de deuda de largo plazo y la reforma del sistema de pensiones.

La segunda es que, de acuerdo con la calificadora, hoy existe un riesgo “decididamente menor de que las confrontaciones políticas dentro de la Asamblea Legislativa provoquen un impago de deuda”.

Ambas razones aluden a un tema central: el diálogo y la búsqueda de acuerdos como mecanismo democrático de administración de diferencias y la puesta en común del interés nacional.

A inicios de 2017, la falta de acuerdos fundamentales entre las fuerzas políticas llevó al país a una situación de impago que tuvo efectos muy negativos en la economía. Los organismos financieros multilaterales y las agencias calificadoras castigaron al país reduciendo su categoría de riesgo con impacto en la confianza de los inversionistas, al tiempo que encareció de manera importante el crédito tanto para el sector público como a las empresas y personas.

El informe de Moody’s señala que las condiciones políticas que en aquel momento impidieron acuerdos en la Asamblea Legislativa han cambiado positivamente, esto a pesar del entorno electoral que atraviesa el país. En su opinión, los puntos de vista del Gobierno y de los partidos de oposición en lo relacionado con el manejo fiscal y de deuda están ahora mucho más alineados.

Gracias a este nuevo esfuerzo de diálogo en materia fiscal se logró la reforma de pensiones en septiembre 2017, el acuerdo para la emisión de deuda en octubre y la aprobación del presupuesto en enero de este año.

Este es el mensaje más importante del informe de Moody’s, que si bien se refiere a aspectos estrictamente económicos, como el crecimiento de la economía por encima de su potencial y la estabilización de la deuda como proporción del PIB, en el fondo nos está diciendo que la mejora en la calificación se debe principalmente a la capacidad que los distintos actores políticos han mostrado para superar sus diferencias en estos temas tan importantes para el crecimiento de la economía y el desarrollo nacional.

En materia fiscal tenemos aún algunos desafíos por superar. Esto exige que esa nueva dinámica de diálogo político no solo se mantenga, sino que además se fortalezca e institucionalice para seguir dando buenos resultados.

Un tema importante que se está abordando desde ya es el vencimiento de deuda de 2019-2024, y cuáles son las opciones para refinanciarlo en las condiciones más favorables para el país. Esto traerá un alivio fiscal al país y permitirá que la próxima administración cuente con un entorno de mayor gobernabilidad y certidumbre.

El secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dice que luego del proceso electoral se espera que el Gobierno y los diferentes partidos políticos retomen el diálogo para lograr un nuevo acuerdo fiscal.

También considera favorable que el FMI reconozca al país por haber logrado estabilizar su deuda y reducido su déficit fiscal significativamente, lo que reduce los riesgos para la inversión.

De ahí que el diálogo en la política deba realizarse en función de lo que es mejor para las mayorías, en lo que es necesario para alcanzarlo y en los compromisos y responsabilidades que cada parte asumirá en ese proceso.

Unámonos para crecer

Lee también

Comentarios