Lo más visto

Más de Opinión

Diálogos sobre seguridad urbana en El Salvador

Esta semana se celebró en El Salvador el foro internacional “Diálogos sobre seguridad urbana: datos, diseño e innovación para la seguridad urbana”, organizado por el Instituto Igarapé de Brasil y Foropaz de El Salvador, con el apoyo de USAID, PNUD, Diálogo Interamericano y FUNDAUNGO.
Enlace copiado
Alberto Arene / Economista/analistaInternacionalmente

Alberto Arene / Economista/analistaInternacionalmente

Enlace copiado

El objetivo del foro fue debatir las tendencias de seguridad, evaluar experiencias y proponer nuevos modelos de política y tecnologías basadas en datos y evidencias. Nada más relevante para los países del Triángulo Norte de Centroamérica que lidera los índices de homicidios internacionalmente, no obstante su reducción en 23 % en 2017.

El foro de dos días comprendió: 2 paneles, Tendencias de la seguridad urbana en América Central, e Innovaciones en seguridad; una exposición sobre el impacto del arte urbano en la seguridad; tres talleres –un enfoque de género en la seguridad urbana, una agenda de empleo para la seguridad urbana, y diseñando espacios urbanos seguros para la juventud–; y tres talleres de escenarios –A. ¿Cómo funcionan las prisiones en América Central en 2028? B. ¿Cómo se financia la seguridad urbana en América Central en 2028? C. ¿Cómo juega la educación un papel en la seguridad urbana en 2028?

El subsecretario de Gobernabilidad de El Salvador, José Antonio Morales, dijo: “No se transforma la violencia con medidas represivas sino abordando sus causas estructurales”. Renata Gianinni, del Instituto Igarapé, agregó: “Podemos tener resultados muy positivos si trabajamos con control de factores que actúan en comportamientos de riesgo”. Marcela Smutt, del PNUD, recordó que “las políticas más exitosas son las más integrales”. Juan Carlos Garzón, del Instituto Igarapé, agregó: “Los análisis sobre las estrategias de mano dura muestran que esas políticas tienen una relación fuerte con la amenaza sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos. No hay evaluaciones sobre sus efectos positivos, no se conoce su costo-beneficio. Lo que sí se conoce son los devastadores efectos negativos”. Kevin Casas-Zamora, del Diálogo Interamericano, exvicepresidente de Costa Rica, subrayó: “El reto que tenemos es desarrollar esquemas que tengan cero tolerancia con la violencia, pero también cero tolerancia con la exclusión social”, factor estrechamente vinculado con la violencia y la inseguridad, recordando la naturaleza de mediano y largo plazo de una estrategia efectiva y su contradicción con las presiones políticas en los Gobiernos para lograr resultados inmediatos.

Este foro tuvo su origen hace varios años en las conversaciones entre Robert Muggah, del Instituto Igarapé, e Isabel de Sola, trabajando entonces en el Foro Económico Mundial. Conocedor del proyecto de diálogos de Isabel que preside la Fundación Herbert de Sola en El Salvador, al conseguir una donación de CARSI/USAID, Muggah le propuso un esfuerzo conjunto para hacerlo posible. Desde 2016 con Debra Gittler, de ConTextos, impulsaron la iniciativa Foropaz y con un equipo de 5 mujeres organizaron este último año estos valiosos diálogos sobre seguridad urbana.

En sus palabras de apertura al evento, Isabel de Sola afirmó: “El diálogo a veces tarda en dar frutos; que las semillas muchas veces caen en tierra infértil. Pero si esperas, si tu horizonte es el largo plazo, verás que una conversación de hoy puede mover la agenda mañana, agregando que nuestras ciudades tienen algo que decirle al resto del mundo sobre lo que vale y se puede en la seguridad urbana. Tantos años de inseguridad han sido la motivación de muchos pilotos, experimentos, asocios de gran creatividad en soluciones para abordar la seguridad. Concluyó afirmando que nuestras ciudades, en la tragedia humana de su violencia, son como las ciudades de la furia, que describen los cantantes argentinos Soda Stereo. Ellos cantan: ‘Es la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mí, y yo soy parte de todo’”.

Lee también

Comentarios