Diferencia entre destitución y sustitución

Enlace copiado
Jaime Ramírez Ortega - Consultor legal y de negocios

Jaime Ramírez Ortega - Consultor legal y de negocios

Enlace copiado

Como ya es costumbre de los que ahora detentan el poder, de interpretar fuera de contexto la Constitución y el resto de leyes que conforman el ordenamiento jurídico de El Salvador, bien les caería a los abogados oficialistas y el resto de analistas que están tratando de retorcer al máximo la norma para justificar los desatinos y las destituciones ilegítimas una leída comprensiva sobre la "Teoría Pura del Derecho" del maestro Hans Kelsen, que habla de la supremacía de las normas, para que no coloquen de manera maliciosa por encima de la Constitución leyes secundarias o especiales.

Digo lo anterior porque desde que llegaron al poder el 1 de junio de 2019 han querido a fuerza de publicidad y de tuits dar a entender a sus interlocutores que todas las acciones que han tomado como gobierno son legítimas porque ellos han sido designados por el pueblo para realizar los cambios necesarios para transformar el país, aun así tengan que pasar por encima de la ley y de los opositores, más o menos como una especie de mandato divino en la que están legitimados hasta para fusilar a todos los detractores que osan disentir con el presidente.

En aras de la verdad es fundamental aclarar lo ocurrido el 1 de mayo dentro del seno legislativo, para que no se vayan a sentir semidioses y piensen que son infalibles. Primero, lo ocurrido fue un golpe de Estado, para eliminar los controles constitucionales que le han venido poniendo freno a los abusos de autoridad desde la pandemia, y queriendo justificar su acción han utilizado el art. 4 de la Ley Orgánica Judicial que reza: "Cuando por renuncia u otro motivo legal deba sustituirse un Miembro de la Sala de lo Constitucional, el que sea elegido podrá ser designado por la Asamblea Legislativa para que integre dicha Sala...".

El contexto inmediato de lo que está hablando el art 4. es "sustitución", no destitución, de manera que el contexto remoto nos conduce a aquellas causales que buscan no dejar acéfala a la Sala de lo Constitucional, como renuncia u otras causales legales, como enfermedad grave o muerte de un magistrado propietario.

En estos casos dice la ley "el que sea elegido" podrá ser designado por la Asamblea Legislativa a la Sala de lo Constitucional, es decir que para ser elegido magistrado se debe haber cumplir con los requisitos del art. 176 Cn. y estar en la lista que formará el Consejo Nacional de la Judicatura según el art. 186 inc. 2 Cn. De modo que si no se está en esa lista cualquier magistrado que sea elegido carece de la legitimidad constitucional, además de ser nula su elección por medio de la Asamblea Legislativa.

En el caso de la destitución, que establece el art. 186 Cn., dice que debe probarse los extremos por medio de causales específicas, es decir que para determinar que un magistrado ha resuelto fuera de la Constitución o ha recibido soborno o ha cometido prevaricato, se le debe seguir un antejuicio que está regulado en el art. 236 Cn, en consecuencia a los magistrados destituidos espuriamente se les debió notificar anticipadamente del proceso de antejuicio y explicar las causales específicas.

Junto con el requerimiento de la FGR que debió haber presentado previamente ante la Asamblea Legislativa, para que el indiciado tuviera acceso a nombrar un abogado que le defendiera, de manera que después de oír los alegatos la comisión ad-hoc debió tomar una resolución y luego someter a plenaria de la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación, y es en esta etapa donde puede operar la dispensa de trámite para aprobar el decreto de destitución o no, pero esta etapa procesal nunca ocurrió en la Asamblea, simplemente los destituyeron sin haberlos oído y vencido en antejuicio.

Tags:

  • destitución
  • sustitución
  • Constitución
  • golpe de Estado
  • Sala
  • magistrado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines