Loading...

Dobbs versus Jackson: lo científico

La genética, la biología celular y la embriología. Ellas son las que tienen una voz autorizada para ofrecer datos allí donde los jueces admiten los límites de su conocimiento.

Enlace copiado
Federico Hernández Aguilar - Escritor y columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Federico Hernández Aguilar - Escritor y columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Roe versus Wade no solo era una sentencia jurídicamente indefendible; también negaba el peso argumentativo de la ciencia. Los magistrados de 1973 evadieron sin pudor alguno la pregunta sobre el inicio de toda vida humana, declarándose incapaces de dar una opinión. Luego, no obstante, descargaron todo su poder federal legitimando la supresión de millones de vidas humanas en virtud de su sola ubicación espacial (dentro o fuera del vientre de la madre). Pocas veces un asunto tan ligado a la objetividad científica había despreciado con tan sospechoso escrúpulo el valor de los datos biológicos, para luego crear efectos jurídicos con tan claras consecuencias para la vida.

Algo muy notable en la actual discusión sobre el aborto en Estados Unidos es el encubrimiento o la ignorancia sobre el contenido extremo de Roe. Casi nadie habla de ello. De hecho, a juzgar por las opiniones que muchos "analistas" hacen a la prensa liberal, parece evidente que ni siquiera han leído bien la sentencia de 1973. En aquel controvertido fallo, los miembros del Tribunal Supremo que primero alegan no tener aptitud para hablar del inicio de la vida humana, acto seguido se permiten establecer que 24 semanas de gestación (tercer trimestre) es el tiempo límite para prohibir el "derecho constitucional" al aborto. ¿Con qué evidencia objetiva respaldan tal cosa? Con ninguna, por supuesto.

El tercer trimestre de embarazo es un plazo impopular en las encuestas, incluso en las de EUA. El sondeo de CNN que en enero de este año otorgaba 69 % a favor de no revocar Roe, en paralelo ofrecía 65 % de opiniones favorables a ilegalizar el aborto a partir del segundo trimestre, no del tercero. La más reciente encuesta de Fox News decía que el 54 % de los norteamericanos estaría de acuerdo en prohibir el aborto desde la semana 16. En esencia, la mayoría rechaza la radical laxitud de Roe. (Y tengamos presente que en Europa las leyes promedian las 12 semanas de gestación para habilitar el aborto sin presentar justificación alguna). En otras palabras, los jueces de 1973 realmente se volaron la barda; 63 millones de abortos después, otro grupo de jueces corrige la plana con Dobbs versus Jackson, esta vez devolviendo a los estados la decisión de legislar sobre la materia.

¿Y cuáles son las especialidades científicas que deben ser consultadas para determinar el origen de la vida? De manera particular, tres: la genética, la biología celular y la embriología. Ellas son las que tienen una voz autorizada para ofrecer datos allí donde los jueces admiten los límites de su conocimiento. ¿Y qué dicen unánimemente estas tres especialidades científicas? Que la unión de los gametos femeninos y masculinos, en el momento de la fecundación, da paso a una nueva entidad biológica genéticamente independiente de la madre. No se trata de un asunto opinable: es un hecho empírico.

Si hace medio siglo, pese a la ambigüedad moral que ya suponía, los jueces de Roe podían prestarse a decir que hasta las 24 semanas "no hay vida humana con sentido" (meaningful), tal afirmación es hoy un redondo absurdo. Nada hay que avale tal cosa, pues la ciencia aporta los resultados de todo aquello que puede observar y medir. Al negar al embrión humano el estatus de "persona" –materia para la filosofía y el derecho–, quienes respaldan el aborto sobrepasan los límites de la ciencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Dobbs versus Jackson
  • jueces
  • aborto
  • ciencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines