Lo más visto

Más de Opinión

Doctorados en Educación Superior: desarrollo de país y progreso social

Enlace copiado
David Hernández

David Hernández

Enlace copiado

La Universidad de El Salvador (UES), única universidad pública y con el mejor ranking de calidad a nivel nacional, cuenta paradójicamente con solo 40 doctores graduados entre su personal docente y administrativo.

Uno de los grandes retos de la actual gestión de la UES, presidida por su rector, el Maestro Roger Arias, ha sido consolidar los planes de estudio de las más de 169 carreras que se ofertan en las cuatro sedes –San Salvador, Facultades Multidisciplinarias en Santa Ana, San Vicente y San Miguel–, y la creación de cinco doctorados estratégicos que tendrán un impacto en la formación y calidad educativa y en la investigación orientada a resolver los principales problemas del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como credo promover la educación como pilar para el desarrollo de las naciones; crear talento humano de calidad y competitivo para reducir los índices de pobreza de un país.

En la misma línea de pensamiento el académico Óscar Picardo Joao abordó en una columna de este rotativo dicho tema al reconocer que la Universidad de El Salvador es la única institución de Educación Superior que en los últimos diez años ha mejorado su propuesta académica, donde van incluidos los doctorados.

La educación es la mejor inversión de los pueblos para que sus habitantes puedan mejorar y aumentar la producción de bienes y servicios al disponer de un mayor conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes, lo cual tiene estrecha relación con el crecimiento social, económico, político, cultural y medioambiental.

Dentro de esta proyección, que indudablemente seguirá siendo apoyada desde las instancias correspondientes del Ministerio de Educación, la Universidad de El Salvador cuenta con cinco doctorados en pleno desarrollo: el Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, dirigido por el Dr. Raúl Azcúnaga en conjunto con la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y la Universidad de La Habana, Cuba. Su primera matrícula, que ya va por su segundo año, consta de 63 candidatos a doctores, y la segunda cohorte inaugurará su curso propedéutico el próximo septiembre. La expectativa es que en una sola promoción la Universidad de El Salvador gradúe más doctores que los 40 existentes.

La Facultad de Ciencias Agronómicas por medio de su decano, el Maestro Juan Rosa Quintanilla, fomenta el Doctorado en Biología Molecular. En la Facultad de Ingeniería y Arquitectura su decano, el Maestro Francisco Alarcón, impulsa el Doctorado en Ingeniería Sísmica. La Facultad de Ciencias Económicas a través de su decano, el Maestro Nixon Hernández, coordina el Doctorado en Economía. La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través de su Decano, Maestro Mauricio Lovo, coordina el Doctorado en Matemática.

La gestión del rector Roger Arias y su equipo de decanos ha logrado un salto cualitativo con estos doctorados, inédito en los 178 años de la Universidad de El Salvador.

Es una apuesta de futuro de nación, que engarza las funciones básicas de la Universidad de El Salvador con las urgencias de la población salvadoreña a través de investigación científica, excelencia académica y proyección social; vinculada con las nuevas realidades y el desarrollo de las revoluciones digitales y transformaciones científico-tecnológicas que viven actualmente las sociedades humanas.

Tags:

  • Universidad de El Salvador
  • educación
  • doctorados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines