Lo más visto

¿Dónde están los empleos?

El pasado 30 de noviembre lanzamos en ARENA el programa País en Acción: Tu Voz Sí Importa, iniciativa que se basa en una consulta ciudadana para tener un acercamiento sincero con la población, para entender la problemática que están viviendo nuestros hermanos, y a su vez, que nos permita diseñar soluciones prácticas que alivien la situación que atraviesan la mayoría de compatriotas. Y la pregunta que más surge en estos encuentros es: ¿Dónde están los empleos?
Enlace copiado
¿Dónde están los empleos?

¿Dónde están los empleos?

¿Dónde están los empleos?

¿Dónde están los empleos?

Enlace copiado
Nos lo dice Nancy, una joven emprendedora que inició con un sueño de montar su propio negocio, quien sintió la satisfacción de generar empleos llegando a tener hasta 15 colaboradoras directas más otro tanto de manera indirecta, pero ha tenido que reducir el negocio por el mal pago del gobierno, y ahora cuenta con solo 2 empleados y un mar de deudas.

También lo dice Dinorah, una madre que sufre al ver a sus hijos que después de invertir dinero y esfuerzo en una educación universitaria, se han visto frustrados por meses sin encontrar un empleo digno que les reconozca ese esfuerzo.

Hace 7 años y medio se nos ofreció una “fábrica de empleos”, la cual muchos siguen ilusamente buscando en la geografía nacional, pero que solo se puede encontrar en el imaginario de unos pocos. Otros se preguntarán dónde están los supuestos miles de empleos que anuncian constantemente, ya que hablan de crecimiento y progreso. Pero la triste y dolorosa realidad es que nuestro querido El Salvador es el país de la región con menor crecimiento económico desde 2009. Las cifras lo confirman: en los primeros dos años de la presidencia de Sánchez Cerén apenas se generaron 19 mil empleos, ¡cuando en el mismo período han ingresado a la población económicamente activa más de 130 mil salvadoreños!

Estoy claro que la problemática nacional no es solo la falta de empleo. También sufrimos por la intranquilidad que nos da la falta de seguridad y el nivel de delincuencia (pues a pesar de que han querido vender la idea que las cosas están mejor, la realidad no es así), por el costo de la vida que cada día es mayor ya sea por incremento en precios o por incremento en impuestos, por la deficiencia en los servicios de salud y educación, etcétera. Pero muchos de estos problemas se pueden resolver si logramos crecimiento y mayor generación de empleo. Pero si sabemos que con más empleo se resuelven los problemas, ¿entonces por qué no están generando más empleos?

Lo que falta es crear condiciones de confianza para inversionistas y emprendedores, grandes y pequeños. Requiere incorporar incentivos para aquellos que inviertan. Requiere programas de capacitación y formación para construir y fortalecer las capacidades de los salvadoreños. Requiere dar señales de sensatez en las decisiones y políticas del Estado. Y lo más importante, tener un gobierno que tenga la voluntad y la intención de hacer una apuesta real a la generación de oportunidades para los salvadoreños. Sean ustedes quienes juzguen qué nos hace falta en nuestro querido El Salvador.

Lamentablemente la respuesta a la pregunta inicial es que no están esos empleos prometidos. Claramente es la mayor deuda de los 7 años y medio de este gobierno del FMLN, y por eso repetimos el llamado: Cambiemos el Rumbo.

El Salvador puede brillar y no debemos conformarnos con la situación a que nos han llevado. Los salvadoreños somos caracterizados y admirados por nuestra capacidad y ética de trabajo, no dejemos desperdiciar tanto talento. ¡Y esperamos, señor presidente, que su respuesta no sea que no hay empleo porque no le aprobamos más préstamos!

Tags:

  • arena
  • consulta
  • fmln
  • rumbo
  • delincuencia

Lee también

Comentarios