Lo más visto

Más de Opinión

Dos de noviembre

Día de los Santos Difuntos, momento para reflexionar, valorar, honrar y cuidar a las personas en vida, estar conscientes de que la muerte es importante, necesaria y es parte del ciclo de la vida.
Enlace copiado
Dos de noviembre

Dos de noviembre

Dos de noviembre

Dos de noviembre

Enlace copiado


Visitando el cementerio de Santa Tecla, vi algo extraño, tumbas marcadas con una letra “x” de color rojo, mi sorpresa fue encontrar las tumbas de mis familiares marcadas.

A unas personas que estaban también visitando les pregunté: ¿Ustedes saben qué significa esa “x” roja en las tumbas? “Sí”, respondieron, “significa que sacarán a la persona de su descanso y los huesos serán trasladados a una fosa común”.

Tan impactante fue la respuesta, que me dirigí a las oficinas administrativas del cementerio, pero me llevé un trago amargo, la señora que me atendió, tan poco profesional, en primer lugar no respondió el saludo, directamente me dijo: “¿Qué quiere?” No le respondí, para no faltarle el respeto, me dirigí a un señor que estaba ahí, muy amable me atendió, le expresé mi inquietud, y me confirmó que las tumbas marcadas eran las seleccionadas para ser exhumadas, pues ya habían cumplido los siete años de vigencia que exige la ley haya pagado o no y los huesos serían trasladados a una fosa común.

Escéptica, pedí hablar con el administrador, un hombre tan prepotente, dijo que me daría una alternativa, la cual dependía si yo tenía o no un nicho, él podía autorizar el traslado de los huesos de mis familiares a ese nicho, pero que debía pagar la deuda acumulada del familiar del nicho y familiares marcados. Además de pagar la deuda, debía hacer una carta, en la cual yo cedía el derecho del espacio de mis familiares al cementerio, ¡sorprendente!

El administrador expresó que solo cumplía con la ley y también por las frecuentes muertes que se están viviendo ya no hay espacio para enterrar, se está pensando en realizar entierros compartidos, eso significa que en un mismo hoyo se enterrará a dos personas sean o no conocidos.

Gracias a Dios, mi esposo tiene un nicho, he cancelado exactamente $989.93, pagué la mitad en el momento, para que hicieran el trabajo, y la otra mitad con promesa de pagarla en diciembre. Bien contradictorio porque no iban a realizar la exhumación si no pagaba, pero de igual forma los iban a sacar, más creo que dinero querían.

Me cobraron por desenterrar, por sacar los huesos, por trasladar los huesos al nicho, por demoler el nicho, por reconstruir el nicho, la deuda acumulada y pague $150 por la mano de obra. Increíble, pero cierto.

Se preguntarán ¿por qué hace esta narración? Bueno, es porque falta mes y medio para el 2 de noviembre, las personas que tienen la costumbre de ir a visitar a sus muertos podrían llevarse una triste sorpresa, de no encontrar a sus familiares en el lugar donde hace siete años los enterraron, porque la administración de los cementerios no avisa, solo lo hace, fue casualidad que me di cuenta. También recomiendo, guarden los comprobantes de pago, porque ellos como administradores manifiestan que no guardan nada, solo registran la fecha y el nombre del difunto y a la hora de cobrar piden los comprobantes de pago, si uno no los tiene, le meten la daga.

No estamos preparados económicamente para enfrentar la muerte de un familiar, no tenemos el hábito de ahorrar para esos casos, el ataúd y todo lo que implica una vela, pan, café, impuestos del cementerio, la cruz, no es barato.

Recomendaría la incineración o cremación de los muertos, debería de ser más popular y menos costoso, para evitar inconvenientes.

Tags:

  • dia de los difuntos
  • cementerio
  • santa tecla
  • exhumacion
  • cobro

Lee también

Comentarios