Dos hechos del panorama político

Los acontecimientos políticos son siempre muy dinámicos y a veces sorprendentes e impredecibles.
Enlace copiado
Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Dos hechos del panorama político

Enlace copiado
En los últimos días hemos asistido en América Latina y El Salvador a dos acontecimientos que mueven el tablero político latinoamericano y nacional. En este caso, ambos predecibles: la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el lanzamiento de la candidatura presidencial de Tony Saca. Como sucede con todo acontecimiento político importante, ambos han despertado sensaciones encontradas.

La muerte de Hugo Chávez, acaecida el 5 de marzo de 2013, deja sin un liderazgo fuerte a los países de ALBA y al Socialismo del Siglo XXI. Querido por unos y odiado por otros, pero indiscutible liderazgo latinoamericano que asumió una postura digna ante los norteamericanos. En El Salvador, reaccionaron con mal disimulada alegría, algunos. Reconociendo su liderazgo y respetando su muerte otros, como el presidente Funes, que dijo acertadamente: “Venezuela pierde a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo”, LPG 06/03/2013. Y con auténtico dolor, los que fueron sus socios y amigos. “Estamos comprometidos con las ideas del presidente Chávez, Lamentamos su muerte”, dijo Salvador Sánchez Cerén, expresando el sentimiento del FMLN, LPG 06/03/2013.

Los efectos negativos de su muerte se sentirán a mediano y largo plazo. En lo inmediato, el dolor de su muerte podría hacer ganar al candidato del PSUV, Nicolás Maduro. Y a escala nacional, el FMLN ya cuenta con el legado material y político suficientes para realizar una campaña presidencial fuerte.

El lanzamiento de la candidatura presidencial de Tony Saca, el 25 de febrero de 2013, alteró el tablero político electoral; pues en lugar de ser dos, ahora son tres opciones políticas fuertes. Y no sería extraño, que en futuras encuestas exista un triple empate, con alrededor del 30% para cada contendiente.

En su discurso, dijo que él puede evitar la polarización e integrar a la mayoría de la Sociedad Civil. Que su candidatura será apoyada por un Movimiento de Unidad, con participación de diferentes sectores sociales, con el apoyo de tres partidos políticos. Insistió en la necesidad de debatir políticamente con los otros candidatos, sobre cómo resolver los principales problemas del país. Pero que no participaría en una sesión de insultos; y afirmó que no respondería a los ataques y campaña gris en su contra.

Dijo que mantendrá y ampliará los programas sociales del actual gobierno; y que tenderá puentes hacia sectores empresariales con mentalidad democrática, para aumentar así la productividad. Pidió perdón por los errores cometidos en el anterior gobierno y dijo que además de corregirlos ya sabía cómo hacer bien las cosas. Y que por tener experiencia, comenzaría desde el primer día y no necesitaría perder dos años en aprendizaje. Y que su prioridad sería: empleo, empleo y más empleo.

No se hicieron esperar las reacciones de sus adversarios: que dijeron que había acusaciones de corrupción en su contra; que la crisis económica nacional fue su culpa, y que ya había tenido su oportunidad de gobernar. Hasta dijeron absurdamente que no había planteado nada más que traer un entrenador extranjero para la selección nacional.

Lo cierto es que en su discurso esbozó un programa de gobierno realista y posible. Y que sus propuestas no pueden ignorarse en el debate.

Tags:

  • sorprendentes
  • postura digna
  • liderazgo

Lee también

Comentarios

Newsletter