EL Gabinete de Seguridad rinde cuentas

El único espacio de diálogo y acción común que funciona en el país es el combate a la violencia enmarcado en el Plan El Salvador Seguro, en cuyo diseño participó la ciudadanía con abundante representación en el CNSCC.
Enlace copiado
EL Gabinete de Seguridad rinde cuentas

EL Gabinete de Seguridad rinde cuentas

EL Gabinete de Seguridad rinde cuentas

EL Gabinete de Seguridad rinde cuentas

Enlace copiado
La ejecución del plan corresponde al Estado en su mayoría y a otros actores comunitarios y personas en los programas de prevención, que tienen más peso en los resultados sostenibles, como se sabe, la persecución del delito es necesaria pero no suficiente para lograr resultados sostenibles.

La semana pasada en un acto sobrio que refleja el estilo del ministro de Seguridad, el comisionado Ramírez Landaverde, bajo toldos ubicados en la calle frente a la antigua Casa Presidencial en el barrio de San Jacinto, no en un hotel de lujo con bocadillos, se dirigió a la audiencia y al país, el rendimiento de cuentas correspondiente al periodo junio de 2016, mayo de 2017, el año desde que asumió el actual ministro y ascendió a la dirección de la PNC el comisionado Howard Coto.

Destacable, más allá de los buenos resultados que se dieron a conocer, es que a diferencia de muchas otras rendiciones de cuentas de diversos funcionarios, presentaron los hechos de manera bastante precisa y concisa, sin que el acto se viera más como un acto de propaganda, a lo que nos tienen acostumbrados los políticos. Fue repartido un folleto de una página revés y derecho, en la cual se plasmaron de manera sucinta y clara los logros del Gabinete de Seguridad. Para cultura general este ministerio comprende la PNC, el Viceministerio de Prevención Social, la Dirección de Centros Penales, la Academia Nacional de Seguridad Pública, la Dirección General de Migración, la Unidad de Atención a Víctimas, la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia y otras dependencias.

En síntesis escriben en el párrafo de introducción los principales logros así: “...Una importante reducción en los delitos que más afectan a los salvadoreños, gracias a la operatividad policial, el apoyo de la Fuerza Armada... un abordaje integral a la violencia y el fortalecimiento de un sistema penitenciario...”.

El primer punto, la reducción de homicidios en un 53 % respecto al año anterior, las extorsiones en un 27 %, cifra difícil de registrar pues hay una inmensa cantidad de extorsiones no denunciadas, así como disminución en el robo de vehículos y hurtos reportados. Esto es lo más conocido por el público, pues los asesinatos llevan seguimiento de los medios.

El segundo, muy importante, son los resultados positivos gracias a la mejoría de la operatividad policial, sustentada en la investigación, inteligencia y planes especiales, como “los 100 más buscados”, “Operación Jaque” y la formación de unidades especializadas tanto en la PNC como en la FAES desplegadas en los municipios prioridades incluida la “Fuerza Especializada de Reacción El Salvador” orientada a perseguir estructuras armadas en todo el territorio.

El tercero además de ser una novedad es de una importancia superlativa, el Abordaje Integral a la Violencia, cuyo enfoque es disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección, siguiendo el consenso establecido en el Plan El Salvador Seguro. Este tiene como fundamento la articulación nacional y local de las instituciones claves de la prevención y el protagonismo de las comunidades organizadas convertidas en comités de prevención de la violencia y delincuencia. Las acciones son mejorar las oportunidades educativas, el Plan Vacaciones Recreativas, servicios de atención psicosocial en centros educativos, incorporación de estudiantes a la modalidad de educación flexible, reparación de infraestructura escolar, borrado de grafitos que transmite seguridad, recuperación de espacios públicos en 20 municipios, programa de escuelas deportivas y de ayuda a la integración familiar y vivencia de valores.

Hay dos puntos en que mencionan las urgentes mejoras en el sistema penitenciario y reducción del hacinamiento en penales, que se ha iniciado.

Ha sido un año productivo.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter