Lo más visto

Más de Opinión

ES: ¿estamos perdiendo la autoestima?

El Informe Latinobarómetro 2018 muestra que El Salvador, en la mayoría de los indicadores, se ubica último en Latinoamérica (LA), lo que sugiere que, como país, estamos perdiendo la autoestima de manera alarmante. Es de destacar que esta medición, con 20,204 entrevistas, se hizo en 18 países, excepto Cuba, entre junio-agosto 2018.

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa

Claudio M. de Rosa

Enlace copiado

El informe muestra que cayeron todos los indicadores económicos, políticos y sociales en LA. Claramente, los sistemas democráticos enfrentan un gran riesgo. Ya el informe de 2017 mostró un declive de la democracia en toda LA, lo que llamó "diabetes" democrática, por ser "una enfermedad invisible que no alarma a nadie, pero carcome la vida lentamente". Esto sugiere una urgente necesidad de analizar la situación y ver cómo corregir a la brevedad, porque la mayor parte de las veces no se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde.

Imagen de progreso en el país: la percepción que se "está progresando" cayó de 39 % en 2010 a 20 % en 2018, en LA, donde los encuestados consideran que menos progresan están en Venezuela y Brasil (6 %) y El Salvador (9 %).

Aprobación del Gobierno: los 3 países con menor aprobación fueron Brasil 6 %, México 18 % y El Salvador 22 %, donde la aprobación se hundió comparado con el 83 % registrado en 2009.

Satisfacción con la economía: El Salvador se situó en el 4º lugar con 7 % de satisfacción, mientras el promedio en LA fue 15 %.

Satisfacción con la democracia: si bien cayó este indicador en toda LA de 44 % en 2009 a 24 % en 2018, nuestro país quedó penúltimo, con solo 11 % de satisfacción entre los encuestados.

Confianza en instituciones: La aprobación del Gobierno cayó fuertemente en toda LA, por el "desplome de la aprobación presidencial" debido a los "escándalos de corrupción de exmandatarios... que han contribuido al desencanto con la política". Además, "las llamadas ‘Lunas de Miel’ se han acortado y disminuido en magnitud".

Confianza en el Gobierno: la menor confianza se registró en Brasil 7 % y el 2º más bajo El Salvador 10 %.

Confianza en el Poder Judicial: El Salvador con 14 % registró el menor grado de confianza de LA.

Confianza en los partidos políticos: en El Salvador 10 %, lo ubica como el más bajo de LA.

Confianza en el Congreso: la menor confianza se registró en Perú 8 %, y en segundo lugar se ubicó El Salvador con 10 % de confianza.

Confianza en el Tribunal Electoral: el más bajo nivel de confianza en esta institución se registró en El Salvador con 12 %.

Confianza en las Fuerzas Armadas: el más bajo se registró en Venezuela 19 %, luego Nicaragua 22 % y 3º está El Salvador con 27 %.

Confianza en la Policía: El Salvador con 22 % se ubicó en el 4º lugar más bajo, solo superando a Venezuela 12 %, México 19 % y Nicaragua 21 %.

Confianza en la iglesia (todas): la confianza en ellas cayó de 73 % en 2013 y a 63 % en 2018, especialmente por los graves "escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica" según Latinobarómetro. En Chile es donde hay menos confianza (27 %); Uruguay, país considerado agnóstico (RAE: persona que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia), tiene 38 % e increíblemente El Salvador se ubica como el 3º más bajo con 52 % de confianza.

El Salvador registra el menor grado de confianza en las instituciones públicas y privadas comparado con LA. Nadie se salva, en todos somos últimos. Veamos: Medios de Comunicación 24 %, Bancos 23 %, ONG 28 %, Compañías Nacionales 20 %, Organismos Multilaterales 21 % y Sindicatos 16 %.

Generalmente, la pérdida de autoestima nos convierte en personas indiferentes, negativas y violentas. Por esto, todas las organizaciones e instancias en nuestro país debemos trabajar para mejorar, y así contribuir a elevar la autoestima de un país con gente de tanto valor y espíritu de superación. Estoy seguro de que lo podemos hacer.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines