Lo más visto

Más de Opinión

EUA y China: 5G "la guerra por el futuro"

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa

Claudio M. de Rosa

Enlace copiado

La guerra comercial entre Estados Unidos de América (EUA) y la República Popular China (RPC) es la punta del iceberg que genera noticias. Pero, lo importante está debajo del agua: la lucha por el dominio del 5-G, porque es la puerta de entrada a una nueva era de la civilización, pero también de desarrollo de la capacidad militar, de dominio económico y político mundial como nunca antes imaginado.

En medio de la guerra comercial, EUA acaba de aprobar una ley de "emergencia nacional" para proteger sus redes informáticas de "adversarios extranjeros", ante posibles intromisiones cibernéticas y el hackeo de sus empresas por la RPC, en quien ve un adversario estratégico que amenaza tanto sus intereses económicos como de seguridad nacional.

Por esto, la semana pasada, el Gobierno de EUA prohibió a las empresas estadounidense trabajar con compañías de países que planteen un riesgo para la seguridad nacional, y en este contexto incluyó a Huawei en la lista de empresas que requieren licencia del gobierno para hacer negocios en EUA.

Huawei es líder mundial en tecnología 5G, la próxima "Generación" de comunicaciones, segundo mayor vendedor de celulares en el mundo. Y, las empresas estadounidenses no están en capacidad de competir, por ahora, con las chinas en tecnología 5G, que dará capacidad para conectarse a alta velocidad con millones de objetos (el Internet de las Cosas), como nunca se imaginó, lo que nos transportará a una nueva forma de vida de la humanidad y de dominio. Esta es la razón del monumental enfrentamiento geoestratégico tecnológico: la supremacía tecnológica.

El modelo chino es de mercado, pero con respaldo gubernamental a sus empresas estratégicas: ¿será que EUA tendrá que alterar su modelo empresarial liberal y el Gobierno entrar en este mismo juego geopolítico? Es la guerra por el futuro, por el dominio de la información, del comercio y la tecnología militar. Se estima que estarán conectados más de 100 mil millones de aparatos en 2025.

¿Qué se podrá dominar con el 5G? El Big Data o almacenamiento de grandes cantidades de datos, para conocer cómo piensan, gustos y aspiraciones de la gente, el blockchain o cadena de bloques, la Fintech o tecnología financiera, el desarrollo de la economía colaborativa y la economía digital, el Internet de las Cosas, vehículos no tripulados, nuevos materiales artificiales, la ciberseguridad, la exploración espacial para encontrar las materias primas que ya son escasas y otras nuevas, entre otros.

Y no se diga de la singularidad tecnológica, que se dará cuando la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana (2023-25) y se aplique ampliamente en el manejo de genes para prevenir enfermedades y detener el envejecimiento, la biotecnología, la medicina personalizada y cirugía robótica, la proliferación de cíborgs u organismos cibernéticos.

En el ámbito militar, el 5G permitirá una respuesta armada más rápida y precisa para detectar los objetivos, el uso de consolas de guerra donde estas se manejarán como si fuera un videojuego, manejando vehículos y medios no tripulados. Y como un medio paralelo, usar armas ultrasónicas, que afectan el sistema nervioso y con ellas se pueden detener multitudes o disolver manifestaciones callejeras.

Expertos ya aseveran: "quien controle la red 5G va a controlar el mundo", esa es la cuestión. Próximo artículo: el impacto social que causará.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines